La ritualidad católica ante la muerte en el contexto de la pandemia por Covid-19

Autores/as

  • Reynaldo Antonio Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Muerte - Aspectos religiosos, Muerte - Aspectos sociales, Ritos y ceremonias, Usos y costumbres, Liturgia, Fenomenología, Infecciones por coronavirus, COVID-19 - Aspectos sociales, Enfermedades endémicas - Aspectos sociales

Resumen

El ser humano de todos los tiempos se ha relacionado ritualmente con la muerte. La evidencia histórica reere ceremoniales antiguos que se hacían en torno a la muerte de las personas, caracterizados por un elaborado código simbólico sobre la base del cual se construye la realidad social, dotando de sentido la experiencia trascendente y mistérica que, humanamente, parece para algunos solo como el nal de un ciclo y, para otros, como abrirse a la trascendencia.

En la teología y tradición católica, la enfermedad y la muerte se acompañan de una variedad de rituales encaminados a restituir la salud del enfermo, como el caso de la Unción, imposición de manos y viático; o también, dar esperanza, conforto y resignación ante la muerte, como en el caso del Responso, la vigilia de oración por el difunto, la Santa Misa de cuerpo presente, la bendición de la tumba y la última recomendación del alma en el cementerio.

Todos estos rituales en los que la comunidad cristiana acompaña, tanto en el caso de enfermedad como en la muerte, no pudieron realizarse a todos aquellos eles cristianos que murieron durante la pandemia y fueron sepultados bajo el protocolo COVID.

Este ensayo es un estudio descriptivo en el que se analiza la ritualidad católica respecto a la muerte en el contexto de la pandemia por COVID-19. Parte de la fenomenología de lo ritual y el sentido de la muerte cristiana, toma en cuenta lo establecido en los Rituales de la Iglesia Católica al respecto, la experiencia de las familias que perdieron a sus seres queridos y, también, la experiencia de algunos sacerdotes que acompañaron casos de enfermos y muertos por COVID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reynaldo Antonio Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Catedrático de Ética y Filosofía

Descargas

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Rivas, R. A. (2024). La ritualidad católica ante la muerte en el contexto de la pandemia por Covid-19. kóot, (15), 9–29. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/186