Archivos

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 15 (2024)

    Es un agrado presentar la edición N. 15 de la Revista de Museología Kóot, se estima brindar a los lectores las diferentes investigaciones por medio de los artículos siguientes:

    La ritualidad católica ante la muerte en el contexto de la pandemia por Covid-19, Conservadurismo, anticomunismo y represión policial. Las declaraciones de John Lennon de 1966 y su impacto en Costa Rica, Althusser: ideología y aparatos ideológicos del Estado, Deporte e Historia en Centroamérica (1873-1924), Escuchando el silbido de los cuatrocientos cerros (Sensuntepeque- 1) y su gente, Reseña del libro Complejidad e incertidumbre en la ciudad actual: Hacia un nuevo modelo conceptual y Madres centroamericanas: perspectiva de las relaciones fraternas de sus hijos reunificados en EEUU.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 14 (2023)

    Es un agrado presentar la edición N. 14 de la Revista de Museología Kóot,  se estima brindar a los lectores las diferentes investigaciones  por medio de los artículos siguientes:

    Homogenizar el mundo. Reflexiones acerca del disucurso occidental e identidad global, Bajo el Tempisque: La Arqueología Urbana de San Vicente de Austria y Lorenzana, El Salvador. Sabores a Través del Tiempo: Alimentos presentes en el actual territorio salvadoreño desde la Época Prehispánica, Algunas consideraciones sobre la construcción de la identidad nacional nicaragüense en el siglo XIX, Planeación de los pasos a seguir en una exhibición, dichas investigaciones enriquecen conocimientos sobre la identidad cultural de cada región.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 13 (2022)

    En este número 13, Kóot, presenta 6 artículos que tratan sobre temas diversos, por ejemplo museología, en el cual se realiza la descripción de una de la actividades que realiza El Museo Americano de la Poesía en Washington, D. C. facilitando un lugar para el diálogo entre la poesía, la música y las artes plásticas en las entrañas de la gran metrópolis, además artículos que tratan sobre filosofía, uno de ellos dirigido como una aproximación al existencialismo analizando sus tesis fundamentales a partir de antecedentes en la historia de la filosofía y desde las obras más relevantes de los diversos autores que se han considerado existencialistas; y una segunda que se refiere a las ideas principales, tanto del Discurso del método como de las meditaciones metafísicas de Descartes; además contamos con dos artículos referidos a la emigración en donde Carmen Tamacas, narra sus experiencias como emigrante a Estados Unidos, sus costumbres de vida y del duro viaje que realiza; un segundo artículo que relata la actualidad política de ambas naciones, que ponen en riesgo los sueños de los emigrantes. Por otra parte, se presenta la biografía del Sacerdote Marino Johannes Braspenning realizando un viaje cronológico en la vida del hombre que brindo su lucha y sacrificio al pueblo de Ilobasco, en su búsqueda por encontrar una finalidad en la vida y el puesto justo donde ejercer su labor misionera.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 12 (2021)

    Nos llena de satisfacción presentar este número 12 de la Revista de Museología Kóot, sobre todo porque a pesar de la amenaza que vive el planeta a través de la pandemia de Covid 19, nos es posible llegar a nuestros queridos lectores a través de Internet o como medio impreso.

    Kóot, indexada en Latindex, llega a los rincones más distantes del mundo gracias a las autopistas digitales y los buscadores especializados de Google. Tenemos constancia, gracias a correspondencia, invitaciones a conferencias y congresos llegados a nuestra redacción, de instituciones científicas y de académicos que siguen nuestro trabajo en países tan disímiles como China, Italia, España, México, Estados Unidos, Argentina y por supuesto El Salvador.

    Nuestra Revista especializada llena un vacío y una carencia que existe no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, en un mundo en desarrollo donde la museografía ha tomado protagonismo como punto de referencia histórica, antropológica, arqueológica, sociológica, presente con museos temáticos en todas las megalópolis y urbes del planeta.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 11 (2020)

    En la edición número 11 de Kóot, encontrará nuevos ensayos y artículos de opinión, que han sido elaborados por investigadores sociales y académicos para ampliar o actualizar nuestro conocimiento sobre las ciencias sociales, la museología y la antropología, razón de ser de esta revista. Durante siete años continuos hemos enfatizado que la lectura de cada artículo o ensayo que producimos, tiene como objetivo ampliar sus conocimientos para ayudarle a actuar o interpretar de manera más objetiva el ayer y hoy de la sociedad en la cual nos movemos e interactuamos. No basta solo con leerlos, también creemos que deben servir como documentos de análisis con estudiantes universitarios, en foros de discusión y en todo tipo de espacio de análisis y re?exión del conocimiento humano.  

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 10 (2019)

    La publicación de la Revista de Museología Kóot, en su edición n.° 10, tiene mucha importancia para las personas que laboramos en la Dirección de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec; sobre todo, porque con esta edición cumplimos siete años de estar difundiendo el pensamiento académico dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas; a fin de que muchos puedan acceder al conocimiento de las ciencias sociales que publicamos por medio de los diferentes análisis o ensayos de investigadores o peritos de gran prestigio.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 9 (2018)

    Se presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, la edición N° 9 de la Revista de Museología Kóot, con el firme compromiso de fomentar el pensamiento crítico, promover la investigación social y difundir ideas para enriquecer el debate de los temas culturales relevantes y de interés a la sociedad moderna con diversos temas nos ayudan a entender sobre nuestra identidad nacional, la historia salvadoreña, el patrimonio, los orígenes de nuestro desarrollo urbanístico, el control social, la higiene pública, la educación, el periodismo cultural, el desarrollo artesanal de El Salvador y de la cosmovisión de los artistas en torno a nuestro territorio.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 8 (2017)

    Se presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, la edición N° 8 de la Revista de Museología Kóot, con el firme compromiso de fomentar el pensamiento crítico, promover la investigación social y difundir ideas para enriquecer el debate de los temas culturales relevantes y de interés a la sociedad moderna.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 7 (2016)

    Se presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, la edición N° 7 de la Revista de Museología Kóot, que tiene como objetivo lograr una democracia cultural o la integración de culturas, partiendo del enfoque multidisciplinario que deben tener los museos, ya que de lo que se trata es de convertir al museo en un sistema interactivo, en un lugar en el que participan tanto los expositores como el público.

  • Revista de Museología "Kóot"
    Núm. 6 (2015)

    Se presenta a la comunidad académica, nacional e internacional, la edición N° 6 de la Revista de Museología Kóot, teniendo en cuenta la influencia que ha tenido la revista en el desarrollo de los museos en el país. Además, se muestra cómo estos han posibilitado la conservación y acceso a obras de arte y objetos de valor histórico, logrando con ello aumentar el conocimiento en torno al patrimonio cultural de El Salvador.

1-10 de 15