Aplicación del marco de referencia FMPEIR para la determinación del estado ambiental de El Salvador

Autores/as

  • José Ricardo Calles Hernández Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Gestión Ambiental, Política ambiental, Protección del medio ambiente, Conservación de los recursos naturales, Control ambiental, Áreas protegidas

Resumen

El estudio sobre el estado ambiental de El Salvador requiere de un instrumento analítico que establezca un enlace lógico entre lo social y económico, como factores que ejercen presión sobre los recursos naturales, y que deben considerarse como las causas de los problemas ambientales, y que a su vez determinan las perspectivas de sostenibilidad nacional.

Un instrumento analítico lo constituye el marco de referencia conocido como Fuerza Motriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (FMPEIR), el cual ha sido desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en sus evaluaciones ambientales integrales.

Lo que se presenta en este artículo es la aplicación del marco de referencia FMPEIR para ordenar y agrupar, de manera lógica, los factores que actúan sobre el ambiente, los efectos producidos por las acciones humanas en los ecosistemas y en los bienes ambientales, así como el impacto que esto genera en la salud humana y en la propia naturaleza, además de las intervenciones por parte de la sociedad y del Gobierno para enfrentar los problemas generados por las acciones humanas.

La aplicación del instrumento FMPEIR ha permitido analizar las cuestiones ambientales a través de un enfoque sistémico y un marco conceptual enfocado en las tensiones ambientales inherentes a las dinámicas del desarrollo humano, permitiendo construir un panorama general del estado situacional del ambiente salvadoreño y revelar sus tendencias, las dimensiones humanas que generan su cambio y las perspectivas de futuro para proteger y mejorar su condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ricardo Calles Hernández, Universidad Tecnológica de El Salvador

Ingeniero agrónomo, investigador asociado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en la Dirección de Investigaciones.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Calles Hernández, J. R. (2013). Aplicación del marco de referencia FMPEIR para la determinación del estado ambiental de El Salvador. Entorno, (53), 37–50. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/30

Número

Sección

Articulos Entorno