El pragmatismo : ¿filosofía del proyecto neo-liberal?

Autores/as

  • Eduardo Badía Serra Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

El pragmatismo, Neo-liberal

Resumen

El proyecto económico neo-liberal dice tener de base la doctrina filosófica pragmática que se originó en los ambientes académicos de los Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XIX.

Sin embargo, si se examina con algún detenimiento el pensamiento pragmático y su base filosófica, se podrá concluir que realmente, en la practica, dicho proyecto no puede basarse en una filosofia de tan fuerte contenido ético. Sucede que comunmente las doctrinas y categorías filosóficas son sujetas al relajamiento y vulgarización.

Ello ha sucedido con sistemas de una riqueza doctrinaria muy alta como la filosofía epicúrea, el estoicismo, el existencialismo, el militarismo y el pragmatismo.

En este trabajo se hace una exposición de las filosofias militarista y pragmática, de sus principales categorías, se examina en la misma forma las características del neoliberalismo económico y de sus efectos prácticos sobre nuestras sociedades y sobre aquéllas en las cuales representa la base de su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Badía Serra, Universidad Tecnológica de El Salvador

Dr. en Química lndustrial, Licenciado en Filosofía, escritor, empresario y miembro del Senado Consultivo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Badía Serra, E. (2015). El pragmatismo : ¿filosofía del proyecto neo-liberal?. Entorno, (20), 38–42. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/254

Número

Sección

Articulos Entorno