Migrantes como noticia

Autores/as

  • Camila Calles Minero Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Medios de comunicación, periodismo, migración, fuentes informativas, noticia

Resumen

La migración ha pasado a formar parte de la agenda de los medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, incluso se han creado secciones exclusivas en esa área. Por ello es importante analizar bajo la lupa de las consideraciones académicas del quehacer periodístico los materiales producidos.

En el tema migratorio, los periodistas han establecido fuentes principales: la opinión de emigrantes e inmigrantes, que al final son los protagonistas; y el género más utilizado para publicar la información es la noticia, forma periodística básica para dar datos fríos y sin análisis. Tema migratorio difundido con diferentes prismas establecidos por aspectos como cuestiones legales, muerte, problemas (arrestos, redadas, deportación), leyes, protestas, maltratos, ayuda, política electoral en El Salvador y Estados Unidos, campañas de salud, educación, sida, retorno voluntario, cultura, mujer, niños y adolescentes y la ruta del migrante.

El análisis se realizó de noticias publicadas desde junio de 2007 a junio de 2008, en cinco periódicos de El Salvador. Se entrevistó a periodistas y editores que trabajan en el área, con el objetivo de mostrar la imagen que los medios de comunicación construyen y difunde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Calles Minero, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigadora, Direccion de Investigaciones

Descargas

Publicado

2015-10-07

Cómo citar

Calles Minero, C. (2015). Migrantes como noticia. Entorno, (43), 25–29. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/119

Número

Sección

Articulos Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a