Published 1998-12-31
Keywords
- Universalidad,
- Equilibrio,
- Historia,
- Siglo XVII
How to Cite
Abstract
Históricamente se acepta que el sistema europeo de balance de poder se inicia en la centuria XVII, del colapso final a las aspiraciones medievales a la universalidad: concepto del viejo orden mundial, que pretendÃa mezclar las tradiciones del Imperio Romano y la iglesia católica.
El mundo estaba concebido como un espejo de los cielos; en la misma forma que Dios rige en los cielos, asà el Emperador rige sobre el mundo secular y el Papa sobre la Iglesia Universal. En este espÃritu, los estados de Alemania y el norte de Italia se agruparon bajo la regencia del Sacro Emperador Romano.
En la XVII centuria, este imperio tenÃa el potencial dominio de Europa. Francia, cuyas fronteras estaban lo suficientemente lejos del rÃo Rhin y Gran Bretaña, que era un estado periférico, no estaban sujetos a él. Durante el perÃodo medieval, el Sacro Imperio Romano no logró un grado significativo de control central.
Una razón fue la carencia de adecuados sistemas de transporte y comunicaciones, haciendo difÃcil la vinculación de territorios tan extensos. Pero el argumento más importante era que, en el Sacro Imperio, habÃa un control separado de la iglesia y el gobierno. A diferencia de los faraones y los césares, el Sacro Emperador Romano no detentaba los divinos atributos.
También, a diferencia de la Europa Occidental, las regiones gobernadas por la iglesia Oriental, religión y gobierno estaban unidos y los acontecimientos claves estaban sujetos al gobierno central; pero, en los paÃses occidentales, la autoridad demandada por el Cristianismo Occidental como materia de derecho, no fue aceptada.