No 27 (2003): Número 27 - Mayo 2003
Descripción de la publicación
Un enfoque integral de la realidad nacional tiene obligadamente que considerar al menos la situación económica prevaleciente, las caracterÃsticas sociales del paÃs y las circunstancias polÃticas.
Hablar de realidad nacional conlleva considerar las condiciones en que se desenvuelve la producción, las finanzas públicas, las relaciones comerciales y financieras del paÃs con el resto del mundo, el panorama financiero; áreas todas que pertenecen a lo estrictamente económico.
Sin embargo, el fenómeno económico ya no puede, ni debe considerarse aisladamente; es causa y efecto del grado de estabilidad social y del entorno polftico. Aspectos como los logros en materia de estabilización social después de los Acuerdos de Paz, el grado de credibilidad que los gobernados tengan de los gobernantes, la calidad de vida de la mayorÃa de la población, la seguridad personal y jurÃdica, la igualdad de oportunidades, la sensación de pertenencia de los ciudadanos a su sociedad, la garantÃa de los derechos humanos, la libertad de participación, son entre otros aspectos los que se hace necesario ponderar en un aná1isis integral de la realidad nacional.