No. 8 (1998): Número 8 - Diciembre 1998
Articulos Entorno

La falacia de las estadísticas y la amenaza de una crisis

Rafael Rodríguez Loucel
Universidad Tecnológica de El Salvador

Published 1998-12-31

Keywords

  • Estadísticas,
  • Amenaza,
  • Crisis,
  • El Salvador

How to Cite

Rodríguez Loucel, R. (1998). La falacia de las estadísticas y la amenaza de una crisis. Entorno, 8, 6-16. https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/revistas_utec/index.php/entorno/article/view/376

Abstract

En El Salvador se ha venido actuando, desde 1982, dentro de un programa de estabilización económica, con medidas aisladas y a veces sorpresivas y lo que usualmente se ha hecho es resolver situaciones que a diario se presentan. La política monetaria y las medidas tributarias han venido operando en un contexto inmediatista, práctica que es típica de un quehacer económico de emergencia, de estabilización y de corto plazo.

Uno de los principales argumentos del gobierno, en los ochenta, para no llevar a cabo una planificación de mediano plazo era que las circunstancias sociopolíticas no lo permitían. Concretamente, el conflicto bélico era el que imposibilitaba el diseño de una estrategia económica viable, por la incertidumbre misma, que desestimulaba el ahorro, estimulaba la inversión especulativa e incrementaba el riesgo de una inversión productiva.

Entre 1982 y 1989, se llevaron a cabo tres programas de estabilización económica, ninguno de ellos "de choque", en el sentido de que no se apartaron en su enunciado y en su aplicación práctica, de la fórmula recesiva recomendada por la ortodoxia económica.

Estos programas intentaron el congelamiento de precios y medidas monetarias y fiscales restrictivas, para resolver lo que se consideró la fuente de inflación entre los años 1986-89. Consideraban el tipo de cambio "ancla nominal" del sistema. Desde luego, hubo diferencias entre los programas, las cuales básicamente consistieron en las magnitudes de las alteraciones de los mecanismos aplicados (cobertura de bienes sujetos a control de precios, variación en las tasas de interés, etc.), y el grado de aplicación puesto en práctica y ejecución efectiva de los programas.