Publicado 2012-07-01
Cómo citar
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo general determinar si existe una relación de la violencia social delincuencial con la salud mental en la población salvadoreña. Para ello se operacionalizó y construyó un instrumento que midiese el estrés y la ansiedad delincuencial, como indicadores de afectación de la salud mental en la población vÃctima de la violencia delincuencial. En el estudio se utilizó un muestreo probabilÃstico por conglomerados a escala nacional en una muestra de 1.143 personas, de estas 605 (52,8%) son mujeres y 538 (47,1%) son hombres.
El grupo de edad mayoritario está entre 26 a 35 años (26,8%). Es un estudio que puede ser tipifi cado como multimodal (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). También podrÃa nominarse ex post facto (Montero y León, 2007), con un diseño retrospectivo y transeccional. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la encuesta y la entrevista en profundidad. Se construyeron y validaron para medir las variables del estudio la Escala de estrés y ansiedad delincuencial (ESAD) y la Escala de ambiente familiar (ESAF); se adaptó el Cuestionario de salud general, GHQ-12 (Golbert, 1970).
Todos estos instrumentos gozan de fi abilidad y validez en El Salvador. El estudio revela que existe mayor incidencia de estrés y ansiedad delincuencial, y pobre salud mental, en las mujeres y en los residentes urbanos. El modelo de regresión logÃstica demuestra que la ansiedad delincuencial en la población salvadoreña es explicada en un porcentaje importante por las variables: estresor delincuencial, violencia sociocultural, deterioro de la salud mental y el sexo de la muestra.