Papel de los medios de comunicación social

Autores/as

  • Edith Ruth Vaquerano de Portillo Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Valores, cultura de consumo, medios de comunicación, programas, influencia

Resumen

Los jóvenes universitarios salvadoreños tienen una cultura de consumo de medios muy fuerte.

La televisión es su medio preferido, aunque con una presencia muy importante de la Internet y del gusto por las producciones internacionales.

En realidad, mucha si se acepta primero que las sociedades enfrentan crisis en diferentes ámbitos, algunas de las cuales se atribuyen a la influencia que los medios de comuicación ejercen en ellas, incluso como transmisores de valores y pautas de conducta, más allá del alcance que en este campo puedan tener las instituciones educativas tradicionales.

A partir de ahí, surgen iniciativas en la línea de que, si los medios son cada vez más omnipresentes, lo que conviene es dejar de reducirlos a simples medios de información y preparar la escuela para proporcionar técnicas de aprendizaje, autoexpresión y participación (Gutiérrez, 1972).

Se dice que educar en valores es tratar de crear condiciones para que las personas sean capaces de apreciarlos y para hacerlo; la visión de integrarlos como ejes transversales es una de las más aceptadas, por cuanto "debe ser parte de los objetivos de cada asignatura y deben fomentarse a través de las diferentes disciplinas académicas que cursa el estudiante" (Esper, 2007, p.92).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Ruth Vaquerano de Portillo, Universidad Tecnológica de El Salvador

Directora de Comunicacion Institucional, Direccion de Comunicacion Institucional.

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Vaquerano de Portillo, E. R. (2015). Papel de los medios de comunicación social. Entorno, (45), 60–65. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/470

Número

Sección

Articulos Entorno