Archivos - Página 4

  • Número 30 - Abril 2004
    Núm. 30 (2004)

    Por naturaleza el joven tiene una actitud de búsqueda de su propia identidad, en la cual debe integrar todos sus roles, su proceder y actitud. En esta búsqueda se enfrenta a diferentes situaciones que lo llevan a la inadaptación o adaptación a la sociedad, el problema en El Salvador ha sido que las situaciones de inadaptaciones han sido mayores quehan dado como resultado un fenómeno particular que se les denomina maras.

    Actualmente la juventud tiene un perfil caracterizado por la apatía, de una fase de cada día en exceso de vivir el momento, de imitar todo aquello que sea sagaz, atrevido, incluso aquello que ponga en peligro su vida porque también no la proyecta hacia el futuro, más bien piensa que no existe y que debe aprovechar cada momento disfrutando lo que tiene o logra conseguir. Evidentemente estas actitudes son más evidentes en los jóvenes involucrados en maras.

  • Número 29 - Diciembre 2003
    Núm. 29 (2003)

    Estamos en la víspera del año 2003, a las puertas de un nuevo año que, por corresponder a una transición del poder de las auroridades del Estado, se presenta lleno de expectativas e inquietudes.

    Muchos problemas quedan por resolver, y la sociedad, entendida como la agregación de todos los grupos poblacionales que integran la cotidianeidad de nuestra vida en común, esperan respuestas y acciones que contribuyan a saciar las necesidades y esperanzas de todas las familias salvadoreñas, sin conceder importancia al color político, la clase social, la religión y las formas de ganarse la vida.

  • Número 28 - Septiembre 2003
    Núm. 28 (2003)

    Con mucha frecuencia, cuando se plantean los grandes problemas de las sociedades pobres y subdesarrolladas, se alude a las condiciones de marginación y exclusión que en la totalidad de las actividades de estos conglomerados humanos, se repiten hasca la saciedad en sus formas de vida y en la conducta de sus integranres. Estar marginado significa "encontrarse al margen de" o "fuera de"; el concepto de exclusión implica "que no se forma parte de" o "la no percenencia" de una realidad global o parcial, de la que se debería formar parre por el derecho propio de imegrar una comunidad social, económica y política, pero especialmente humana.

    La exclusión y la marginación se manifiesran en la carencia de una igualdad de oportunidades, en la incapacidad de expresarse políticamente, en la injusticia de hecho y de derecho que privilegia el poder de los grupos económicamence poderosos, en no tener acceso a una simple oportunidad de educación, en estar fuera de la cobertura del sistema de salud, en la diferencia de género, de raza, de elección religiosa y sexual, a diferencia de los modelos de vida y de acrirudes en las sociedades de mayor civilización.

  • Número 27 - Mayo 2003
    Núm. 27 (2003)

    Un enfoque integral de la realidad nacional tiene obligadamente que considerar al menos la situación económica prevaleciente, las características sociales del país y las circunstancias políticas.

    Hablar de realidad nacional conlleva considerar las condiciones en que se desenvuelve la producción, las finanzas públicas, las relaciones comerciales y financieras del país con el resto del mundo, el panorama financiero; áreas todas que pertenecen a lo estrictamente económico.

    Sin embargo, el fenómeno económico ya no puede, ni debe considerarse aisladamente; es causa y efecto del grado de estabilidad social y del entorno polftico. Aspectos como los logros en materia de estabilización social después de los Acuerdos de Paz, el grado de credibilidad que los gobernados tengan de los gobernantes, la calidad de vida de la mayoría de la población, la seguridad personal y jurídica, la igualdad de oportunidades, la sensación de pertenencia de los ciudadanos a su sociedad, la garantía de los derechos humanos, la libertad de participación, son entre otros aspectos los que se hace necesario ponderar en un aná1isis integral de la realidad nacional.

  • Número 26 - Octubre 2002
    Núm. 26 (2002)

    La densidad demográfica, la migración interna, la falta de educación, la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar, la pérdida de valores, la influencia de los medios de comunicación y del cine, son, entre otros, los factores que más inciden en los hechos de violencia en el país. Las modalidades y la frecuencia de la violencia que se registra en El Salvador preocupan cada vez más.

    La violencia en general no debe ser vista tan sólo como hechos criminales que deben sancionarse penalmeme. Es necesario examinar a profundidad, en un contexto sociopsicológico, los factores y elementos que contribuyen a la violencia criminal en el país.

    Para unos la violencia no es un fenómeno derivado del conflicto armado o de la pobreza estructural del país únicamente, ya que existen grupos, pandillas o delincuentes organizados; cuya presencia e impacto social responden a motivaciones aparentes de otra naturaleza.

  • Número 25 - Julio 2002
    Núm. 25 (2002)

    Después de una ininterrumpida sucesión de acuerdos de libre comercio con Chile, México, República Dominicana y Panamá, el Gobierno del Presidente Francisco Flores anuncia, como el logro máximo de sus esfuerzos en materia de comercio exterior, el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio e Inversiones con la más grande potencia económica del planeta: los Estados Unidos de América.

    Los beneficios de esta alianza han sido profusamente publicitados por las instituciones estatales responsables, haciendo énfasis en la generación de empleo, nuevas inversiones y el crecimiento económico en general.

    Estos acuerdos están siendo promovidos por la publicidad gubernamental, como una acción favorable y de beneficios netos, pero la brecha entre la realidad y la fantasía puede ser significativa.

  • Número 24 - Mayo 2002
    Núm. 24 (2002)

    El año 2001 queda registrado como uno de los más difíciles y trágicos momentos de nuestra historia contemporánea. Recién comenzando el año, en el mes de enero, por lo menos dos sismos de significativa magnitud abatieron el territorio salvadoreño.

    El primero con una magnitud de 7.6 a 7.9 grados en la escala de Richter, sacudió todo el terirorio; y posteriormente, el 13 de febrero, un nuevo sismo de magnitud de 6. 1 grados agrava la ya precaria situación de muchas familias, especialmente en el área rural. Desde ahí, la situación esperada para los meses siguientes distó mucho de ser halagüeña.

    Los diversos sectores de la sociedad, el gobierno, los organismos municipales, y las iglesias, principalmente, se dieron a la tarea de la reconstrución ayudados por la buena voluntad y la cooperación de gobiernos e instituciones extranjeras. Venezuela, España,México y los Estados Unidos pusieron a disposición de los necesitados, significativas cantidades de donaciones en alimentos, medicinas, ropa, techo y muchos otros bienes necesarios.

  • Número 23 - Marzo 2002
    Núm. 23 (2002)

    Las noticias de la prensa eran claras: las autoridades migratorias de Suecia habían tomado la decisión de deportar a su país de origen a más de 600 salvadoreños que, supuestamente engañados por unas agencias de viajes, decidieron enrumbar hacia ese lejano país en el pasado año 2001, en busca de la esperanza.

    Un supusto programa de inmigración y residencia legal fue el anzuelo para inducir a muchos a correr la aventura; vendieron sus pocas pertenencias: casas, automóviles, muebles y enseres domésticos para financiar el sueño; al final la cruda realidad en las palabras del señor Hans Magnusson, encargado de negocios de la Embajada de Suecia en Guatemala: "No van a recibir permiso de residencia, ni permiso de trabajo, van a tener que regresar.

    En los días posteriores a las primeras noticias, y luego de las declaraciones de funcionarios de Cancillería, especialmente la Ministra de Relaciones Exteriores, de que se iban a buscar fórmulas para evitar la deportación, la respuesta de la Cancillería sueca era contunden: los salvadoreños todos serían deportados. No había ninguna alternativa, ninguna posibilidad.

  • Número 22 - Enero 2002
    Núm. 22 (2002)

    La llegada del Nuevo Milenio fue campo fértil para generar muchas expectativas; como era de esperar abundaron las profecías milenaristas sobre inmediatas catástrofes, y muchas sectas religiosas, apocalípticas y turbulentas, rayanas en el fanatismo alertaron a sus fieles a prepararse para el casi inmediato juicio final.

    En otros calderos, los llamados de reflexión para revertir las tendencias perniciosas de la globalización y la injusticia que condena a la pobreza a un cada vez mayor número de seres humanos se hicieron oír en los lujosos y alfombrados recintos de poderosas instituciones que determinan con sus decisiones la suerte de países, regiones y millones de habitantes.

  • Número 21 - Noviembre 2001
    Núm. 21 (2001)

    Articulos relacionados sobre la salud en diferentes regiones de América latina y por lo tanto viendo desde una perspectiva nuestro país "El Salvador"

  • Número 20 - Septiembre 2001
    Núm. 20 (2001)

    En la medida que la Universidad trasciende su conocimiento y su pensamiento fuera de las aulas, potencia su papel en la sociedad a la que pertenece.

    La Universidad, especialmente en los países en desarrollo, debe ser guía, debe ser conciencia, debe contribuir al diagnóstico y al análisis de la realidad que engloba un complejo sistema de oportunidades y obstrucciones para su desarrollo.

    En cada número de ENTORNO, la revista académica de la Universidad Tecnológica de El Salvador hay una entrega de investigaciones, reflexiones y pensamiento de la comunídad pensante de la Institución y de reconocidos intelectuales de nuestro país.

  • Número 19 - Mayo 2001
    Núm. 19 (2001)

    Articulos viendo desde diferente perpectiva el desastre natural que vivio el El Salvador despues de los terremotos, visualizando a su vez el impacto economico que trae este tipo de fenomenos que afecta a nuestra país.

  • Número 18 - Marzo 2001
    Núm. 18 (2001)

    En esta ocasión, el número 18 de Entorno aborda diversas temáticas, entre las cuales se destacan: aspectos económicos: producción real, perspectivas 2001, delincuencia organizada: violencia y secuestros.

  • Número 17 - Enero 2001
    Núm. 17 (2001)

    La noticia sorpresiva e inesperada de final del año fue la iniciativa presidencial presentada para aprobación de la Asamblea Legislativa, ostentosamente llamada Ley de Integración Monetaria, por medio de la cual a partir del primer día del próximo año 2001, se establece la circulación paralela de dos símbolos monetarios diferentes: el dólar de los Estados Unidos de América y el colón salvadoreño.

    Aún más, a partir de esa misma fecha los empleados del sector público serán remunerados salarialmente con la moneda fuerte, e igualmente los bancos quedan sujetos a convertir sus cuentas en esa misma moneda.

  • Número 16 - Octubre 2000
    Núm. 16 (2000)

    Después de unas aparentemente interminables negociaciones, que a su vez estuvieron acompañadas de muchas expectativas, por fin el gobierno, pudo anunciar la firma de dos importantes instrumentos de política comercial extema: el Tratado de Libre Comercío con México y la Iniciativa de la Cuenca del Caríbe.

    El tratado con México tuvo varios años de lentas negociaciones, iniciadas en el período del anterior gobierno, y el segundo, fue negociado en Washington con el propósito de lograr la entrada de productos e maquila procesados en el país al mercado de los Estados Unidos.

46-60 de 74