Archivos - Página 3

  • Número 45 - Junio 2010
    Núm. 45 (2010)

    La investigación científica se asocia a veces con la innovación de un proceso productivo o el descubrimiento de una medicina para un mal supuestamente incurable o para crear métodos malévolos de matanza masiva o simplemente para mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje.

    No forma parte aún de los resultados de los procesos de investigación actuales. Sí se reconoce esfuerzo por la elaboración de trabajos de graduación. que no aportan valor a la ciencia constituyéndose en simples informes.

    Los docentes tampoco predican con el ejemplo al trasmitir conocimiento en lugar de crearlo. como idealmente se requiere: leen, repasan antes de la clase.

  • Número 44 - Mayo 2010
    Núm. 44 (2010)

    El número 44 de la revista Entorno aborda algunos temas: Instituciones sociales y cultura del fraude en el marco de la gobernabilidad en El Salvador; emoticones y economía del lenguaje: hacia el empobrecimiento del español; nueva gestión pública, paradigma contemporáneo para la administración gubernamental; una agenda de investigación que transforme el entorno; una crisis de actitudes; para que los Estados funcionen hay trabajar mucho y por bastante tiempo; el gran desafío (síntesis del libro “de la ilusión al desencanto, reforma económica en El Salvador 1989-2009”), entre otros. Que en alguna medida reflejan la problemática nacional.

  • Número 43 - Agosto 2009
    Núm. 43 (2009)

    En esta oportunidad Entorno presenta algunas reseñas de proyectos de investigación desarrollados, durante el año 2008, por investigadores y docentes investigadores. Recogen las problemáticas en El Salvador, entre las que se pueden destacar: las relacionadas con las áreas de salud, economía y humanidades, como temas específicos, cabe citar la “agresividad al volante en el transporte público”; las “competitividades lingüísticas en Inglés de los deportados”; “migración Sur Sur”, (que ve de cerca la inmigración en El Salvador, caso de nicaragüenses); “migrantes como noticia” y la “gestión pública y ciudadanía”.

    Las investigaciones pueden convertirse en fuente de propuestas para dar solución a los diversos problemas de la sociedad, sectores productivos, etc. También pueden ser fuente de consulta bibliográfica y metodológica; y en algún momento pueden servir de base para futuras investigaciones.

  • Número 42 - Abril 2009
    Núm. 42 (2009)

    Si partimos del supuesto de que toda sociedad, cualquiera que fuese el país, aspira siempre a un desarrollo sustentable o sostenible como medio de alcanzar en definitivita una mejor. Este objetivo, visto en forma gráfica y como centro de un triángulo, puede presentar como base la preservación de un (que incluya principios éticos, valores culturales y religiosos). En ese contexto, tenemos necesariamente que contemplar la educación no sólo como condición indispensable del desarrollo social, sino también como parte necesaria de una dinámica de ese triangulo.

    La lógica es que existe una significativa correlación entre altos niveles promedio de educación y grado de desarrollo, lo cual es fácil constatarlo en la larga lista de los países que integran el globo terrestre en un orden que considere el ingreso per cápita y la calidad de vida, vis a vis la inversión realizada en educación. Apostarle a la educación con una asignación presupuestaria privilegiada es una de las opciones más efectivas para alcanzar mejores niveles de desarrollo. Es sin duda, una hipótesis que presenta altas probabilidades de validarse en la realidad.

  • Número 41 - Noviembre 2008
    Núm. 41 (2008)

    Entorno es una revista que ha tenido como objetivo proyectar a la Universidad Tecnológica de El Salvador a través de la opinión escrita de la visión problemática del país y sus opciones de solución, con un enfoque imparcial y académico.

    Por más de diez años esta publicación ha abordado una temática di versa y multidisciplinaria, con el aporte de disti nguidos profesionales y docentes conocedores de la realidad nacional. Su público objetivo ha sido la academia, el funcionario público , el empresario acucioso y amante del conocimiento y aquella fracc ión de la ciudadanía que se interesa en conocer lo que acontece en su país.

  • Número 40 - Junio 2008
    Núm. 40 (2008)

    40 Revistas "Entorno" y más de 10 años de ensayar la investigación. La Universidad Tecnológica de El Salvador a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, ha venido realizando la labor de investigación básica; por inquietud institucional de formación profesional; por el deseo de hacer presencia en el intento de solucionar la problemática socio, económica y política del pais, desde una óptica académica, y para satisfacer al mismo tiempo los requerimientos del Ministerio de Educación.

  • Número 39 - Septiembre 2007
    Núm. 39 (2007)

    Después de algún tiempo de silencio, la Revista Entorno reaparece de nuevo, con un número dedicado a varios temas de actualidad. Pese a los inconvenientes y adversidades que, de vez en cuando encontramos en nuestro camino, con la presente edición, queremos enviar un mensaje a nuestros lectores de la comunidad universitaria y de los de fuera de nuestras paredes que, valoran nuestro trabajo y creen que merecemos estar entre los medios de comunicación de nuestra Universidad.

    El mensaje es sencillo:  "Nos resistimos a morir"; y esto, no por simple capricho u obstinación, sino porque creemos firmemente que somos un medio de difusión del pensamiento de nuestra Unjversidad, con la calidad demostrada para continuarlo siendo, después de treinta y seis números publicados.

  • Número 38 - Agosto 2007
    Núm. 38 (2007)

    Se está convirtiendo en una tradición, el que cada año, la Vicerrectoría de Investigaciones dedique uno de sus números de la Revista Entorno, a presentar una reseña de los esfuerzos de investigación realizados durante el período de trabajo.

    Esta modalidad se ha convertido en un medio para difundir los trabajos desarrollados por los investigadores y por los docentes, empeñados en contribuir al conocimiento de diferentes temas, con sus aportes espontáneos y creativos, cuyo fin último es ampliar, agregar información y conocimientos a las inquietudes y realidades de nuestro entorno social.

  • Número 37 - Mayo 2007
    Núm. 37 (2007)

    Después de algún tiempo de silencio, la Revista Entorno reaparece de nuevo, con un número dedicado a varios temas de actualidad. Pese a los inconvenientes y adversidades que, de vez en cuando encontramos en nuestro camino, con la presente edición, queremos enviar un mensaje a nuestros lectores de la comunidad universitaria y de los de fuera de nuestras paredes que, valoran nuestro trabajo y creen que merecemos estar entre los medios de comunicación de nuestra Universidad.

    El mensaje es sencillo: "Nos resistimos a morir"; y esto, no por simple capricho u obstinación, sino porque creemos firmemente que somos un medio de difusión del pensamiento de nuestra Universidad, con la calidad demostrada para continuarlo siendo, después de treinta y seis números publicados.

  • Número 36 - Junio 2006
    Núm. 36 (2006)

    La Universidad Tecnológica de El Sa lvador está cumpliendo su vigésimo quinto aniversario. Han transcurrido veinte y cinco años desde el momento que una balbuceante iniciativa se lanzó a obtener un espacio en la difícil tarea de contribuir a la enseñanza superior en El Salvador. En estos años, muchos jóvenes salvadoreños han pasado por sus aulas para formarse, a fin de ingresar en el capital humano productivo que, sin lugar a dudas, es necesario para el desarrollo económico y social de el país.

    Es innegable que veinte y cinco años son pocos para una Universidad, puesto que la vida de estas instirucio nes se mide por centurias. El tiempo de vida de nuestra Universidad corresponde a una etapa de infancia institucional, pero también significa el esfuerzo de una comunidad educativa empeñada en alcanzar la excelencia en la tarea que se ha impuesto.

  • Número 35 - Mayo 2006
    Núm. 35 (2006)

    La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

    Por ello el proceso cognoscitivo está íntimamente vinculado con la investigación y a su vez, ésta última con la docencia y proyección social, que se reflejan en los objetivos planteados en toda investigación y que une objetivos institucionales y profesionales, materializados a su vez en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Número 34 - Mayo 2005
    Núm. 34 (2005)

    En toda Universidad el desarrollo de trabajos de investigación es consustancial con la tarea de impartir conocimientos; es más, ambas actidades se complementan y se potencian en la medida que se establecen vasos comunicantes entre ellas para enriquecer su caudal de sabiduría. Por tal razón, la Ley de Educación Superior vigente ha comprometido a todasd las universidades del país a realizar, anualmente, trabajos de investigación en el campo de las carreras académicas que imparten.

    Además se considera que las universidades, en su carácter de centros de estudios superiores de la comunidad, tienen la responsabilidad ética y social de hacer investigaciones sociales, económicas, tecnológicas y de cualquier otra especialidad, en función de proveer a la sociedad de la que forman parte, mayores dimensiones en el campo del conocimiento, el diagnósdco de los problemas fundamentales del entorno y la propuesta de soluciones en la búsqueda de la sociedad del bienestar.

  • Número 33 - Marzo 2005
    Núm. 33 (2005)

    En el transcurso de los últimos años, cada vez más, llegamos a la triste conclusión de que El Salvador es una sociedad violenta. La violencia se ha convertido en un fenómeno social expansivo, que se manifiesta en un amplio abanico de expresiones de la vida cotidiana, desde el seno intrafamiliar, hasta acciones del crimen organizado, el tráfico y consumo de drogas, las maras o pandillas y la violencia institucional.

    Día a día, los medios de comunicación reflejan la crónica colectiva de un emorno que se autodestruye complacientemente, obnubilando valores y rindiendo culto a una moral que se regodea en la ley del más fuerte, en el cinismo y en el irrespeto como norma de comportamiento coleccivo.

  • Número 32 - Agosto 2004
    Núm. 32 (2004)

    Tres son los pilares que la Ley de Educación Superior de nuestro país, ha definido como indispensables en la formación universitaria de nuestros jóvenes: Docencia, Investigación y Proyección Social. Con la docencia el conocimiento se transmite, con la investigación se renueva y con la proyección social, se pone al servicio de la comunidad como un todo.

    Este número de la Revista Entorno está dedicado a reseñar las investigaciones que la Universidad Tecnológica de El Salvador realizó durante el año 2003, en una diversidad temática, que dio cabida para examinar la problemática social, económica, política y cultural del país.

  • Número 31 - Agosto 2004
    Núm. 31 (2004)

    El telón cayó, dando final a un tercer período de gobierno del derechista partido ARENA. A continuación, el telón se abrirá de nuevo, para dar inicio a un consecutivo cuarto período de gobierno. El fondo es el mismo, los actores rambién, pero la trama ha variado.

    El tema de las grandes alianzas, que bien pronto fueron invadidas por una inesperada amnesia, va a ser sustituido por un nuevo tema: un promisorio gobierno con sentido humano, capaz de aliviar todas las expectativas de una sociedad ansiosa de seguridad, empleo y bienestar.

31-45 de 74