Nueva gestión pública, paradigma contemporáneo para la administración gubernamental

Autores/as

  • Francisco Sorto Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Los resultados de la gestión pública, en términos de eficiencia presupuestaria y eficacia, en cuanto a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de las instituciones públicas, pasa por la idoneidad en la designación de sus directores, de la conformación de sus órganos y de su compromiso de gestionar las instituciones.

El reciente cambio de gobierno constituye un hecho relevante, en términos de la forma de hacer política pública y concebir la relación que existe entre gobernantes y gobernados, lo cual invita a reflexionar, desde la academia, sobre los modelos dominantes de administración de la cosa pública, de la función positiva del Estado en la sociedad, del control cruzado del ejercicio democrático del poder y acerca del manejo transparente de los recursos colectivos.

Hasta hace poco tiempo, al menos en muchos de nuestros países latinoamericanos, se consideraba “solapadamente” que las funciones del Estado eran más que todo de carácter administrativo y no de regulador de las imperfecciones del mercado, controlador de las externalidades económicas del sistema, compensador de las condiciones de inequidad observadas en la distribución del ingreso y la riqueza en la sociedad, aunque se aceptaba, a regañadientes, que tenía alguna responsabilidad con la promoción del desarrollo y el bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Sorto Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Economista y docente investigador de la Facultad de Maestrías de la UTEC

Descargas

Publicado

2015-08-10

Cómo citar

Sorto Rivas, F. (2015). Nueva gestión pública, paradigma contemporáneo para la administración gubernamental. Entorno, (44), 32–37. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/99

Número

Sección

Articulos Entorno