Rentas vitalicias, opciones de retiro en un sistema de capitalización individual

Autores/as

  • Francisco Sorto Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Sistemas de Seguridad Social, estados de necesidad, contingencias, pensiones, renta programa, renta vitalicia

Resumen

Este artículo es una breve reseña de una investigación publicada por la Universidad Tecnológica de El Salvador este año, 2010, que sistematiza los fundamentos teóricos de las rentas vitalicias como alternativa de pago de rentas jubilatorias en un sistema de seguridad social convencional; desarrollándose además, algunos elementos fundamentales para su arquitectura financiera, su relación con los esquemas de previsión social basados en la acumulación de aportes para el retiro, los cuales se encuentran vigentes en varios países latinoamericanos; igualmente se identifican algunas dificultades legales que impiden la comercialización de estas en El Salvador.

Aquí pretendemos destacar la urgencia de aprobar cierta normativa secundaria que facilite la prestación de estos servicios en nuestro país, a fin de brindarle a los trabajadores suficientes opciones para el retiro en función de sus expectativas personales de longevidad, de los compromisos financieros que tenga al retirarse del mercado laboral, de sus conocimientos financieros y del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir, entre otros aspectos importantes para seleccionar alternativas de pago de estos beneficios

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establece, en su articulo 128, cuales son las modalidades de pensión que el trabajador puede escoger cuando se jubila; sin embargo, al no existir una normativa que regule la comercialización de rentas vitalicias "previsionales", se obstaculiza la rigurosa aplicación de la Ley, en detrimento de las libertades sociales de los trabajadores.

Como consecuencia de ello, se puede afirmar que se le está impidiendo el ejercicio de ciertos derechos a los trabajadores incorporados al SAP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Sorto Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente Investigador Facultad de Maestrías y Estudios de Post Grado, UTEC

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Sorto Rivas, F. (2015). Rentas vitalicias, opciones de retiro en un sistema de capitalización individual. Entorno, (45), 18–23. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/463

Número

Sección

Articulos Entorno