Publicado 2021-05-28
Palabras clave
- Capital humano - El Salvador,
- Capital intelectual - El Salvador,
- Mercado laboral - El Salvador,
- Indicadores de desarrollo - El Salvador,
- Educación Superior - El Salvador
Derechos de autor 2020 Entorno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
Ante un ámbito de mayor incertidumbre, crisis socioeconómicas y vertiginosos cambios tecnológicos que se observan a escala global, los organismos internacionales señalan la urgente necesidad de realizar las reformas educativas para elevar la calidad y la participación de la educación técnico-vocacional y superior en el paÃs. A la vez, estas entidades mencionan que es relevante incrementar el número de personas con estudios avanzados; pero haciendo hincapié en incorporar programas educativos ajustados a la demanda cambiante del mercado laboral y en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales orientados a mejorar las competencias técnicas-profesionales, transversales y socioemocionales de la fuerza laboral. Las naciones que inviertan y destinen más recursos al bienestar de su recurso humano y al fortalecimiento institucional estarán más aptas a responder a una muy probable desaceleración de la economÃa mundial.
Sin embargo, evaluando los indicadores nacionales en el desarrollo del capital humano, la brecha entre el número de personas con educación superior y de las que no la tienen se va ampliando en El Salvador en relación con el resto de paÃses de la región de América Latina y el Caribe. Lo que implica que el paÃs no está aprovechando su bono demográfico, en una coyuntura en donde más se deberÃa de invertir en la formación del talento.
Por ende, realizar reformas post-covid19 en las polÃticas educativas, bajo un enfoque moderno y ajustado a los nuevos paradigmas, se vuelve un tema trascendental para el desarrollo económico y social del paÃs. En vista de lo anterior, se recomienda también la creación de herramientas y programas para generar un sistema de alertas que sirvan para la formulación de las reformas requeridas.
Palabras clave: Capital humano - El Salvador, Capital intelectual - El Salvador, Mercado laboral - El Salvador, Indicadores de desarrollo - El Salvador, Educación Superior - El Salvador.
DOI:Â https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9554
URI: http://hdl.handle.net/11298/1148