Publicado 2012-07-01
Cómo citar
Resumen
Este artÃculo es producto de una investigación correlacional descriptiva realizada entre 1.207 jóvenes salvadoreños, con el objetivo de determinar si existe relación entre sus hábitos de consumo televisivo y sus pautas de conducta. Los resultados apuntan a la televisión como medio dominante —en el que se busca sobre todo entretenimiento—, con la Internet afi anzándose en un sólido segundo lugar.
Sin embargo, esa preferencia por el medio, aun y cuando los datos obtenidos permiten percibir una asociación entre su consumo y la manera en la que los jóvenes hablan, se comportan, lucen o piensan, no llegan a establecerse correlaciones estadÃsticas, con lo que habrÃa que virar la vista hacia los hechos de que los receptores tienen un papel activo, de que la infl uencia de la televisión no es una variable unidimensional, y de que las interacciones sociales y el contexto deben ser considerados en profundidad.
Para ello, es necesario recurrir a otros enfoques en la investigación, al estudio cualitativo. No obstante, la adopción de estrategias de educación para los medios, y especialmente para el consumo de la televisión, es una necesidad que se impone.