Publicado 1997-03-01
Palabras clave
- Identidad,
- Sociedad,
- Desempleo,
- Pandillas
Cómo citar
Resumen
Cuando analizamos o interpretamos fenómenos sociales, son tan diversas las formas de hacerlo, que ciertamente podrÃamos considerar que apenas nos estamos acercando a su estudio y que nuestra primer interpretación, es apenas una primera observación del fenómeno que investigamos.
Por ello, en ciencias sociales nunca podemos dar por terminado un tema de estudio. Quizás es privilegio de las disciplinas sociales, el permitir que cuanto más se desarrolla y progresa la sociedad, tanto más abrimos nuestro campo del saber y predicción.
Asà por ejemplo, en nuestra sociedad, actualmente reconocemos la existencia de dos fenómenos sociales: Uno que se refiere a los niños de la Calle y otro sobre las llamadas Maras en la Ciudad de San Salvador. Al respecto, debemos considerar que ambos fenómenos constituyen una dicotomÃa social que los explica.
Por una parte, los niños de la calle, tienen un origen causal, similar al de los jóvenes que se asocian en maras. Las condiciones sociales y económicas, los procesos migratorios del campo a la ciudad, violencia intrafamiliar, desempleo, y otros tantos, explican el porqué de la existencia de este fenómeno.