Publicado 2014-12-01
Cómo citar
Resumen
El concepto de liderazgo, hoy tan de moda, es en realidad relativamente nuevo. Previo a 1930, el interés académico en dicho concepto era poco evidenciado por la escasa disponibilidad de material en el tema.
El interés era más en los aspectos de gestión operativa: ejecutar acciones especÃficas a través de otros en función del poder, el conocimiento de materia o rigurosos sistemas administrativos. El propósito de este artÃculo es una revisión del proceso evolutivo del concepto liderazgo-lÃder: el ejecutar acciones a través de otros en función de aquellas caracterÃsticas propias de un lÃder; definir dichas caracterÃsticas; elaborar sobre cada una de ellas; y arribar a una definición concreta de lÃder moderno.
También es nuestro propósito relacionar los conceptos de liderazgo-lÃder con el entorno de la polÃtica, y a su vez extender estos al funcionario público como una palpable expresión del lÃder polÃtico, enunciando ciertos aspectos propios de estos todavÃa ausentes en nuestro ámbito; actitudes y conductas que generan una desconfianza institucional generalizada en la población.