Retos de la educación ambiental por el incremento de la sociedad de consumo

Autores/as

  • Luis Ángel Ramírez Benítez ITCA-FEPADE Regional La Unión, El Salvador

Palabras clave:

Medio ambiente - Aspectos sociales, Urbanismo, Población - Estadísticas, Recursos naturales, Educación ambiental

Resumen

La población mundial en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento económico significativo, influenciado en gran medida por los avances tecnológicos y científicos. Lastimosamente, ese crecimiento no ha sido desarrollado de forma paralela con el medioambiente, por ello, en la mayoría de los casos el crecimiento económico es inversamente proporcional a lo que se conoce como “desarrollo” y la sostenibilidad ambiental.

El consumo per se es válido y necesario para el desarrollo de una sociedad, pero cuando se realiza sin control y sin medidas para atenuar los efectos generados, se crean problemas ambientales que presionan hasta la extinción de algunos recursos naturales y los desechos generados por los mismos productos afectan no solo la sociedad que los genera y “disfrutan”, sino también a otros de forma directa e indirecta.

Ante una realidad alarmante generada al medio ambiente por la explotación de los recursos y con el fin de lograr que los ciudadanos se vuelvan consumidores responsables, deben implementarse no solo acciones puntuales y aisladas, sino un plan de difusión y formación en educación ambiental, que permita generar un cambio de actitud y respeto por su entorno. En vista de lo anterior, con el presente artículo se realiza un análisis sobre el reto de la educación ambiental para modificar patrones de conductas, actitudes y valores, que favorezcan la sensibilización ante el deterioro del medio ambiente.

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i74.16934

URI: http://hdl.handle.net/11298/1299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ángel Ramírez Benítez, ITCA-FEPADE Regional La Unión, El Salvador

Estudiante de Doctorando en Educación, Universidad Don Bosco

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Ramírez Benítez, L. Ángel. (2024). Retos de la educación ambiental por el incremento de la sociedad de consumo. Entorno, (75), 19–24. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/698

Número

Sección

Artículos