El factor económico como principal causa de deserción estudiantil universitaria en Centroamérica

Autores/as

  • Marlon Elías Lobos Rivera Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
  • Judith Marlene Rodríguez Vásquez Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador

Palabras clave:

Deserción universitaria - América Central, Estudiantes universitarios - América Central - Condiciones económicas, Educación superior - América Central

Resumen

El presente artículo académico pretende mostrar que el factor económico es el principal causante de la deserción estudiantil universitaria en Centroamérica. Para ello se hizo una revisión de diversos autores que expresen que el factor económico es uno de los factores principales que ocasionan que el estudiante deserte de su formación profesional. También, se mencionan los hallazgos de investigaciones realizadas en países centroamericanos que evidencien empíricamente que el factor económico es la principal causa de abandono en el contexto estudiantil universitario. Asimismo, se abordan otros tipos de factores que están relacionados con la deserción universitaria y las consecuencias que puede ocasionar la deserción universitaria tanto a los estudiantes como a la sociedad. Se concluye, mediante la fundamentación teórica y la evidencia empírica de otros estudios, que el factor económico es el principal causante de la deserción estudiantil en la mayoría de los países centroamericanos.

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i74.15668

URI: http://hdl.handle.net/11298/1276

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon Elías Lobos Rivera, Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador

Licenciado en Psicología, máster en Docencia Universitaria, estudiante de Doctorado en Educación. Profesor universitario e investigador, Universidad Tecnológica de El Salvador.

Judith Marlene Rodríguez Vásquez, Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador

Licenciada en Salud Materno Infantil. Curso de formación pedagógica. Especialización en Asistencia Técnica de Primera Infancia, Ministerio de Educación. Estudiante de Maestría en Educación.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Lobos Rivera, M. E., & Rodríguez Vásquez, J. M. . (2022). El factor económico como principal causa de deserción estudiantil universitaria en Centroamérica. Entorno, (74), 60–70. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/686

Artículos más leídos del mismo autor/a