Implicaciones éticas del reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador: una propuesta desde la interculturalidad

Autores/as

  • René Antonio Chanta Martínez Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Grupos étnicos - El Salvador, Relaciones étnicas - El Salvador, Intercambio cultural - El Salvador, Historia - El Salvador

Resumen

El presente artículo pretende ser una aproximación a las implicaciones éticas que tendría el reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador. Históricamente, los pueblos originarios han sido marginados e incluso invisibilizados por parte de las políticas públicas estatales. Últimamente en El Salvador se ha reformado el artículo 63 de la Constitución de la República, lo cual podría verse como un avance en el reconocimiento de este sector. Sin embargo, aún no ha sido ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo aún una deuda con los pueblos indígenas. Ante esto, este estudio propone el enfoque de la filosofía de la interculturalidad como un medio para profundizar y conocer a estas culturas originarias. Desde allí se lanzarán algunas implicaciones éticas que orientarían acciones concretas para avanzar en el reconocimiento de este sector de la población salvadoreña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Antonio Chanta Martínez, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente Universidad Tecnológica de El Salvador.

Citas

Albó, X. (2000). Iguales pero diferentes: hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para Bolivia. La Paz, Bolivia: S.P.I.

Bello, Álvaro (2004). Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. Cepal. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Casaús Arzú, M. (2010). Guatemala: linaje y racismo, Guatemala: F&G Editores.

Concultura … et al. (2003). Perfil de los pueblos indígenas de El Salvador, Ministerio de Educación, San Salvador.

Cortez Tejada (2016). El concepto de indio a lo largo de la historia en El Salvador, en Revista Identidades, 6 (10), San Salvador.

Digestyc. (2008). Censo de población y vivienda 2007, San Salvador, El Salvador.

Fornet-Betancourt, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía, Desclée de Brouwer, Bilbado.

Fornet-Betancourt, R. (2005). Ponencia en el II Congreso de Filosofía Xavier Zubiri, San Salvador, El Salvador.

Kyimilcka. (2009). Ciudadanía multicultural, una teoría liberal del derecho de las minorías, Paidós.

Lemus, J. (2011). Una aproximación a la definición del indígena salvadoreño. Revista Científica. 12.

Martínez, R. (2012). El genocidio cultural de 1932 narrativas y memorias de la represión. (Tesis de maestría). San Salvador, El Salvador, SV.

Nieto Montesinos, J. [Compilador]. (1999). Sociedades multiculturales y democracias en América Latina, Unesco, México.

Rodríguez González, J. (2003). León bajo la dictadura franquista. España: Universidad de León.

Serres, M. (1991). Los orígenes de la geometría. México: Siglo XXI. Stavenhagen Rodolfo (1999). Derechos humanos y ciudadanía multicultural, los pueblos indígenas, en Sociedades multiculturales y democracias en América Latina, Montesinos, N. (Compilador), Unesco, México.

Stavenhagen, Rodolfo. (2010). Los pueblos originarios: el debate necesario. Buenos Aries, Argentina: Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Descargas

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Chanta Martínez, R. A. (2018). Implicaciones éticas del reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador: una propuesta desde la interculturalidad. Entorno, (64), 104–111. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/523

Número

Sección

Articulos Entorno