Publicado 2024 - 01 -01
Palabras clave
- Muerte - Aspectos religiosos,
- Muerte - Aspectos sociales,
- Ritos y ceremonias,
- Usos y costumbres,
- Liturgia
- FenomenologÃa,
- Infecciones por coronavirus,
- COVID-19 - Aspectos sociales,
- Enfermedades endémicas - Aspectos sociales ...Más
Derechos de autor 2024 Universidad Tecnológica de El Salvador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
El ser humano de todos los tiempos se ha relacionado ritualmente con la muerte. La evidencia histórica reî‚¿ere ceremoniales antiguos que se hacÃan en torno a la muerte de las personas, caracterizados por un elaborado código simbólico sobre la base del cual se construye la realidad social, dotando de sentido la experiencia trascendente y mistérica que, humanamente, parece para algunos solo como el î‚¿nal de un ciclo y, para otros, como abrirse a la trascendencia.
En la teologÃa y tradición católica, la enfermedad y la muerte se acompañan de una variedad de rituales encaminados a restituir la salud del enfermo, como el caso de la Unción, imposición de manos y viático; o también, dar esperanza, conforto y resignación ante la muerte, como en el caso del Responso, la vigilia de oración por el difunto, la Santa Misa de cuerpo presente, la bendición de la tumba y la última recomendación del alma en el cementerio.
Todos estos rituales en los que la comunidad cristiana acompaña, tanto en el caso de enfermedad como en la muerte, no pudieron realizarse a todos aquellos eles cristianos que murieron durante la pandemia y fueron sepultados bajo el protocolo COVID.
Este ensayo es un estudio descriptivo en el que se analiza la ritualidad católica respecto a la muerte en el contexto de la pandemia por COVID-19. Parte de la fenomenologÃa de lo ritual y el sentido de la muerte cristiana, toma en cuenta lo establecido en los Rituales de la Iglesia Católica al respecto, la experiencia de las familias que perdieron a sus seres queridos y, también, la experiencia de algunos sacerdotes que acompañaron casos de enfermos y muertos por COVID.