No. 13 (2000): Número 13 - Enero 2000
Articulos Entorno

Análisis del comercio y la política exterior de El Salvador: Mecanismos nacionales para participar eficientemente en la globalidad

Ricardo Acevedo Peralta
Bio

Published 2015-11-13

Keywords

  • Análisis del comercio,
  • Análisis de la política exterior,
  • El Salvador,
  • Globalidad,
  • Unión Centroaméricana

How to Cite

Acevedo Peralta, R. (2015). Análisis del comercio y la política exterior de El Salvador: Mecanismos nacionales para participar eficientemente en la globalidad. Entorno, 13, 108-113. https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/revistas_utec/index.php/entorno/article/view/446

Abstract

La política exterior es el instrumento que nosotros tenemos para enfrentar la globalización de cara a los retos del nuevo milenio, que deberá ser el milenio de la globalización.

Veremos si se logra en mil años, en todo el siglo.

La política exterior es el medio que tiene el gobierno para lograr este fin. La política exterior no se puede apartar de los fines generales que tiene un gobierno, como lo han dicho muy bien los compañeros que me han antecedido la política exterior está dirigida a enfrentar exitosamente, políticamente y económicamente, los retos de la globalización, y para ello se tiene que echar mano de todos los instrumentos de la política exterior que cenemos a nuestra disposición, políticos y jurídicos.

Yo baso la política exterior en cuatro ejes fundamentales, tres materiales y uno formal.

El primero, material, es enfatizar la integración centroamericana hacia la unión centroamericana, como un instrumento político, más que económico, por que necesitamos fuerza para la negociación internacional, para así producir una mejor inserción como región en el mundo globalizado.

Se que existen - como dice mi querido amigo Ayala Grimaldi - obstáculos pero son obstáculos de tipo económico y de tipo técnico que podrán ir soslayandose poco a poco, pero lo que necesitamos internacionalmente es un instrumento de negociación política, que remueva esos obstáculos precisamente por el peso mismo de esta negociación.