La Pintada: un sitio patrimonial en riesgo de desaparición

Autores/as

  • Ernesto Rivas Árevalo Universidad Radbouw de Nijmegen, Holanda

Palabras clave:

El Salvador - Patrimonio cultural, Preservación del patrimonio histórico

Resumen

La Pintada está situada a la orilla del río Titihuapa, departamento de San Vicente, a unos 70 kilómetros de San Salvador, y muy vecina al municipio de San Isidro, departamento de Cabañas. La cueva es bastante conocida por los lugareños y su nombre ha sido mencionado por diversos investigadores, entre los que cabe destacar: Atilio Peccorini (1913), Rodolfo Barón Castro (1942), Wolfgang Haberland (1954) y Elisenda Coladán (1998). Al lugar se le conoce con varios nombres, entre otros, La Pintada, la Cueva Pintada o la Piedra Pintada. Pero, en realidad se trata de un paredón al descubierto de forma cóncava.

En la superficie hay grabados que tienden a la abstracción pero en los que también se pueden distinguir formas de seres humanos, animales y figuras geométricas. La Pintada está a la orilla del río, lugar donde hasta el momento, se descarta la posibilidad de que haya habido algún asentamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Rivas Árevalo, Universidad Radbouw de Nijmegen, Holanda

Drs. en lingüista salvadoreña ligado al Centro de documentación de la Universidad Radbouw de Nijmegen, Holanda.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Cómo citar

Rivas Árevalo, E. (2013). La Pintada: un sitio patrimonial en riesgo de desaparición. kóot, (2), 69–76. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/38