El Museo Universitario de Antropología de la Utec: su importancia en una sociedad por culturizarse

Autores/as

  • Ramón D. Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Museos antropológicos, Planificación museográfica, Administración de museos

Resumen

¿Qué es un museo?. En este país constatamos, en las últimas décadas, un creciente interés por la edificación de museos. Pero las preguntas que surgen son: ¿sabemos lo que es un museo? ¿sabemos para lo que sirve un museo? ¿sabemos cuál es su finalidad principal? Hasta hace relativamente poco tiempo esas preguntas hubieran parecido absurdas; pero hoy el concepto clásico de museo está en crisis. Las intensiones son buenas; pero cuando no partimos de conocimientos definidos y establecidos con base en estudios y lineamientos generales, basados en un consenso y en la teoría y práctica que nos ofrece la ciencia museológica, eso que creemos que es un museo a lo mejor no es más que una bodega de objetos.

Las preguntas iniciales, que a la vez servirán de generadoras para esta presentación, son: ¿qué es un museo? ¿qué y cómo debe ser un museo? No entraré en detalles sobre el término y el concepto clásico de museo. Sí es necesario mencionar que la palabra museo (del latín museum, que proviene a su vez de la griega mouseion, casa de las musas) ha tenido, a lo largo de la historia, numerosas aplicaciones y significaciones hasta su sentido contemporáneo. La realidad y proyección sociocultural del museo actualmente constituye un fenómeno cada vez más relevante en nuestro entorno, que viene siendo estudiado por disciplinas científicas tan diversas como la antropología, la sociología, la pedagogía, la arquitectura o la historia del arte, entre tantas otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-23

Cómo citar

Rivas, R. D. (2013). El Museo Universitario de Antropología de la Utec: su importancia en una sociedad por culturizarse. kóot, (1), 117–130. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/27

Número

Sección

Museo Universitario de Antropología, MUA