Intelectualidad y racismo en Guatemala y El Salvador a finales del siglo XIX

Autores/as

  • Chester Urbina Gaitán

Palabras clave:

Racismo - Guatemala, Política, Ideología

Resumen

Hacia mediados del siglo XIX, en Europa, surge la moderna teoría racista articulada sobre obras antropológicas de clasificación del género humano a partir de los conceptos biológicos de especie y raza, desarrollados por los científicos desde el siglo XVIII. También tuvieron gran influencia los estudios que afirmaron la existencia de una supuesta raza aria y la teoría proveniente de los descubrimientos realizados por la lingüística del siglo XIX. En este sentido, destacan las propuestas de Comte, Darwin, Spencer, Gobineau, Le Bon, Mendel, Lombroso y de la eugenesia. El presente artículo pretende explicar por qué la regeneración física no incidió en el desarrollo de los pueblos indígenas en Guatemala y El Salvador a finales del siglo XIX.

Guatemala. En 1871 ascendió al poder en Guatemala un grupo de gobernantes de filiación liberal, que buscó crear el Estado nación. Este proyecto político no tuvo una dimensión integradora, pues terminó por ser selectivo. Esta selección se hizo ladino e indígena por la lógica estatal de promover una ciudadanización diferenciada entre la población. Es palpable el interés estatal en transformar a los trabajadores urbanos y sus redes de poder ladina e indígena rurales en sustento de apoyo a su ideario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-22

Cómo citar

Urbina Gaitán, C. (2013). Intelectualidad y racismo en Guatemala y El Salvador a finales del siglo XIX. kóot, (1), 65–72. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/18