Remembranzas de un departamento de arqueología con los primeros arqueólogos formados en El Salvador

Autores/as

  • Fabricio Valdivieso Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Historia, Arqueología - El Salvador, Antropología

Resumen

Pretendiendo una introducción Supe de un caso, como muchos han de haber, de un empleado que había dedicado treinta y cinco años de trabajo a su institución. En el camino había dejado muchos recuerdos y amigos, quienes en su mayoría hace algún tiempo abandonaron la entidad. Se aproximaba la hora de su retiro. Entre sus compañeros de trabajo, de una generación mucho más joven, aquello no fue más que un sencillo y ligero adiós.

En el interior del viejo archivo del Departamento de Arqueología, entre papeles había un humilde escrito a mano en una corrugada y amarillenta página, el cual decía “este papel que he escondido por aquí es para que recuerden a R. C., quien deja aquí treinta y cinco años de trabajo”. Reservaré el nombre de esta persona, solo Dios y el diablo sabrán que ha sido de el, sin embargo su sencillo escrito, a modo de juego, parece haber burlado el tiempo, dentro de cajas que debieron pasear de bodega en bodega, en las diferentes cedes del Departamento de Arqueología por esta ciudad. Aquello me hace ver en el silencio de muchos un extraño y mudo impulso, como pidiendo al tiempo que sus historias aquí vividas prevalezcan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Cómo citar

Valdivieso, F. (2013). Remembranzas de un departamento de arqueología con los primeros arqueólogos formados en El Salvador. kóot, (2), 77–100. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/39