Personaje invitado: Roberto Galicia

Autores/as

  • Roberto Galicia

Palabras clave:

Galicia, Roberto, 1945, Pintores salvadoreños, Artistas

Resumen

El director del Museo de Arte de El Salvador (Marte) es artista, profesor y gestor cultural, Roberto Galicia. Nació en Ahuachapán en 1945. Estudió arquitectura en la Universidad de El Salvador entre 1967 y 1969, donde fue alumno del reconocido pintor Benjamín Cañas, ya fallecido. Allí hizo amistad con el también pintor Roberto Huezo, quien lo presenta a Julia Díaz y lo invita a formar parte de la Galería Forma en 1968. El año siguiente comenzó a impartir clases de arte en el Centro Nacional de Artes (Cenar), del cual fue director de 1972 a 1975).

En 1976 fue nombrado director de Artes del Ministerio de Educación, y luego director general de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1978, cuando tomó la dirección de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” de 1978 a 1985. Fue presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (Adapes) de 1994 a 1995. En este último año, durante la administración presidencial de Armando Calderón Sol, fue nombrado titular del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura). En ese entonces, Galicia tuvo a cargo el inicio de la reconstrucción del Museo Nacional de Antropología, y durante su gestión se publicó la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña y se recuperó la Sala Nacional de Exposiciones, ubicada en el parque Cuscatlán. Desde 2003 funge como director ejecutivo del Marte, entidad que se ha destacado por acercar el arte nacional e internacional al público salvadoreño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-22

Cómo citar

Galicia, R. (2013). Personaje invitado: Roberto Galicia. kóot, (1), 131–134. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/22

Número

Sección

Personaje invitado