Pactos, conflictos y papeles: los museos y la prensa

Autores/as

  • Lourdes Carbonell Hidalgo

Palabras clave:

Museología, Prensa

Resumen

Cuando José Martí, en un cuaderno de apuntes de 1881, expresaba: qué trabajo cuesta hallarse a sí mismo, había denominado con ello el proceso que comporta la identidad en el individuo y había subrayado que ese proceso no era un camino fácil, al contrario, establecía que las búsquedas de la identidad se presentaban como fruto de una brega constante, donde los elementos históricos creaban el espacio y la autenticidad diseñaba las imágenes de lo que culturalmente distingue a los grupos humanos, quienes hacen un devenir social común en las diferentes regiones del planeta.

José Lezama Lima incorporaría a esta idea el significado que tiene el lenguaje en la misión de dar un cosmos a la identidad, y apuntaba: lo más valioso en el idioma es el destino afortunado de su uso, con lo cual estaba definiendo la importancia que en el caso americano tenía la evolución del lenguaje en el proceso de identidad, pues las obras literarias creadas por los primeros grandes escritores latinoamericanos constituían la visión de un universo diferente al de la metrópoli española, por tal motivo destacaba que la fortuna más trascendente en el lenguaje americano la habían aportado, entonces, Martí, Darío y Vallejo cuando: Lanzan su acto naciente verbal rodeado de ineficacia y de palabras muertas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-21

Cómo citar

Carbonell Hidalgo, L. (2013). Pactos, conflictos y papeles: los museos y la prensa. kóot, (3), 44–48. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/7