Personaje invitado: Concepción Clará de Guevara

Autores/as

  • Concepción Clará de Guevara

Palabras clave:

Tradición Oral, Historia Oral - El Salvador, Antropología

Resumen

El mundo actual globalizado necesita urgentemente ampliar esfuerzos en la línea de fomentar y vigorizar aquellos valores que ayuden al desarrollo y bienestar de la humanidad, sin los cuales los avances de la ciencia y la tecnología no pueden adquirir su verdadera dimensión. Es precisamente en esta área cultural donde la globalización puede traer consecuencias desfavorables, entre ellas la falta de identidad de los pueblos y la pérdida de valores. En este sentido, resulta importante reflexionar sobre los recursos que ayudan en la formación de los valores y en su aplicación. Dos de los más importantes son precisamente la religión y las tradiciones, en especial la tradición oral, donde se ubican las leyendas, refranes, dichos, casos, testimonios, adivinanzas, etc.

Tanto la religión como las tradiciones influyen no solo en la formación y reforzamiento de valores, sus efectos van mucho más allá, pues contribuyen a configurar la personalidad del ser humano, desde la más temprana edad. Como elementos culturales, ambas, religión y tradiciones, responden a las características especiales de cada sociedad particular. Así, las prácticas religiosas y las tradiciones orales salvadoreñas no son iguales a las del hermano país de Guatemala, u otro país de la región centroamericana, aun cuando existen muchas similitudes entre estos países, pertenecientes a una región cultural bien definida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Cómo citar

Clará de Guevara, C. (2013). Personaje invitado: Concepción Clará de Guevara. kóot, (2), 101–114. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/40

Número

Sección

Personaje invitado