Del descubrimiento de América: los tesoros llevados a España después del primer viaje

Autores/as

  • Jaime Alberto López Nuila Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

América - Descubrimiento y exploraciones - Españoles, América - Historia

Resumen

Cristóbal Colón informa a la Corona Española de su descubrimiento de Las Indias, afirmando que aquellas comunidades que ahora conoce y que habitaban las Antillas en la época del 1492, apenas alcanzaban un desarrollo comparable al Neolítico Superior de la Europa de entonces. Investigaciones Arqueológicas comprueban luego, en épocas modernas, que las Antillas, todas, fueron originalmente pobladas, probablemente siglos antes del descubrimiento, y en forma gradual, por pueblos diversos provenientes de las Cuencas de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingu y Tapajos en las Guayanas, pertenecientes a los muchos grupos aborígenes de la parte Noreste del Continente Sud Americano.

Todos esos grupos de Indígenas que habitaban Regiones Costeras, estaban habituadas al uso ancestral de pequeñas canoas para el desarrollo de su propio estilo de vida; eran hábiles pescadores y marinos que también necesitaban trasladarse utilizando los cauces de los grandes ríos continentales. Quizá por su habilidad y su natural conocimiento de un litoral que les era próximo y muy familiar, tal vez por espíritu de aventura, ó por una difícil sedentarización y apego a la agricultura, lo cierto es, que comenzó una práctica de migración que en forma progresiva, partió de aquellas costas y empezó a ocupar las Islas del vecino Caribe, y fueron de ese modo poblándose aquellas Islas desde tiempos anteriores a la era Cristiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-25

Cómo citar

López Nuila, J. A. (2013). Del descubrimiento de América: los tesoros llevados a España después del primer viaje. kóot, (2), 37–44. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/36