El origen de la identidad salvadoreña: etnicidad en la antigua Villa de San Salvador

Autores/as

  • Roberto Gallardo Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Identidad cultural, Etnicidad, San Salvador, El Salvador - Historia

Resumen

Definiciones de identidad y etnicidad. Para desarrollar este ensayo es necesario exponer algunas definiciones de identidad étnica y social: según Schortman (1989:54) y Rapoport (1976:19), la identidad social consiste en categorías definidas y aceptadas culturalmente, que guían comportamientos interpersonales y se simbolizan por características distintivas. Estas categorías pueden ser definidas por una amplia variedad de criterios como edad, sexo y riqueza, entre otros. Siguiendo la definición de Barth (1969), un grupo étnico puede ser definido como un grupo adscriptivo y exclusivo.

Una adscripción categórica es una adscripción étnica cuando clasifica una persona en términos de su identidad básica más general, presumiblemente determinada por su origen y procedencia, hasta el punto que los actores usan identidades étnicas para categorizase ellos mismos y a otros con el propósito de interactuar, formando grupos étnicos en este sentido organizacional. (Mc Guire 1981:160).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-22

Cómo citar

Gallardo, R. (2013). El origen de la identidad salvadoreña: etnicidad en la antigua Villa de San Salvador. kóot, (1), 101–116. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/21