Suchitoto, un patrimonio que se transforma: ¿para quién? ¿para qué? ¿y sus herederos? hacia una reflexión del valor humano del patrimonio edificado

Autores/as

  • Ramón D. Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Suchitoto, El Salvador - Historia, Patrimonio cultural, El Salvador - Emigración e inmigración

Resumen

La ciudad de Suchitoto, ubicado en el departamento de Cuscatlán, es un lugar rico en historia, calzado por un patrimonio que fue heredado desde los primeros años de la república, con un impresiónate legado histórico, tanto en tradiciones y arquitectura, la cual ha resistido el paso de los tiempos, permitiendo a sus actuales dueños, ser disfrutado por visitantes nacionales e internacionales.

Es una herencia que identifica y da pertenencia a todos sus pobladores. Es parte de la identidad de los salvadoreños. Pero ¿qué sucede cuando por situaciones de carácter endógeno, los que han heredado y vivido en el lugar, tienen que salir y dejar sus raíces? ¿Qué sucede cuando el patrimonio es intervenido por el comercio y los factores de desarrollo? ¿Qué pasa con aquellos que dejaron su patrimonio cultural, tangible e intangible, para incorporarse a otros nichos sociales fuera de sus fronteras? ¿Cómo se transforma esa cultura?.

Esta es una realidad que la vive Suchitoto y la están viviendo millones de personas y sociedades en el mundo, desarrollados o no, que debemos analizarla y reflexionarla antropológicamente, a fin de encontrar un significante y un significado que sirva de ruta para impulsar mejores políticas públicas que beneficien la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos; ya que el patrimonio es identidad, y por ende, un importante referente cultural de su gente.

Sin duda alguna, patrimonios valiosos como Suchitoto se están transformado sin el verdadero valor humano con la cual fue construido por sus ancestros; y sus más recientes pobladores están emigrando a otras sociedades del mundo, caracterizado por el consumismo, dejando su riqueza cultural en manos de extraños que buscan transformarla sin tomar en cuenta la historia, la tradición y el componente humano y arquitectónico que sirvieron de base para erigir este valioso patrimonio cultural.

Sabemos que la cultura, el patrimonio y la identidad se transforman, proceso normal en toda sociedad, pero no es justo que se produzca una transformación inducida por instancias que se posicionaron del lugar, sin que estos lo conozcan y lo cambien sin saber cuál era el verdadero valor histórico que tuvo en su época.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-07

Cómo citar

Rivas, R. D. (2017). Suchitoto, un patrimonio que se transforma: ¿para quién? ¿para qué? ¿y sus herederos? hacia una reflexión del valor humano del patrimonio edificado. kóot, (8), 187–201. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/108