Archivos

  • Número 75 - junio 2023
    Núm. 75 (2023)

    Entorno, en su edición 75, presenta artículos afines a las disciplinas de Educación, Medioambiente, Economía y Psicología. Se ha estimado brindar a los lectores, investigadores y a la sociedad en general los siguientes artículos: La ciencia abierta y sus beneficios para la universidad. Determinantes de las ventas de las unidades económicas populares, primer trimestre 2022, provincia de El Oro, ciudad Machala. Retos de la educación ambiental por el incremento de la sociedad de consumo. Pérdida de interés de los estudiantes en las clases virtuales sincrónicas a nivel de Educación Superior en El Salvador. Validez y confiabilidad en el contexto salvadoreño de la Escala de Rendimiento Académico Universitario. Orientación a la felicidad y depresión: Un estudio comparativo entre docentes universitarios salvadoreños y mexicanos.

  • Número 74 - diciembre 2022
    Núm. 74 (2022)

    Entorno en su edición 74, presenta artículos a fines a las disciplinas de Ciencias Sociales, economía, Psicología, Salud, Humanidades y Educación, se ha estimado brindar a los lectores, investigadores y a la sociedad en general los siguientes artículos: Por qué se afirma que la escuela es un medio de control social, El Urbanismo táctico como intervención en la percepción ciudadana. Caso calle Arce, San Salvador, El Salvador. Situación laboral de egresados de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Masahuat y las migraciones, Evaluación estandarizada de competencias en El Salvador: Legado del modelo PAES y perspectivas de la prueba AVANZO, El factor económico como principal causa de deserción estudiantil universitaria en Centroamérica, El pensamiento crítico en la educación formal como pilar para el desarrollo humano del estudiante, El éxito del desarrollo infantil desde la práctica de la educación prenatal, Evidencias psicométricas de la Escala de Estrés Laboral en una muestra de trabajadores salvadoreños en tiempos de COVID-19.

  • Número 73 - junio 2022
    Núm. 73 (2022)

    Entorno en su edición 73, presenta artículos de las áreas de Ciencias Sociales, derecho, Psicología, Salud, Humanidades y Educación, aportando nuevos conocimientos a la comunidad científica mundial, en esta edición se incluyen los siguientes artículos: Presencia de estrés y bienestar en los docentes, ante los cambios educativos por Covid-19. Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. Validez y confiabilidad de un cuestionario de cambios en estilo de vida en estudiantes de seis universidades del continente americano. Propiedades psicométricas de la Escala Atenas de Insomnio en una muestra de adultos salvadoreños. Adaptación psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales en una muestra de adultos salvadoreños. Elementos para un modelo de interpretación equitativa de la ley. Las brechas digitales y la educación de enfermería: Una revisión sistemática desde 2006 al 2022. Vivienda y espacios públicos del Centro Histórico de San Salvador. Recensión del artículo “La pregunta de investigación” de Carlos Alberto Ramos Galarza.

  • Número 72 - diciembre 2021
    Núm. 72 (2021)

    Entorno en su edición 72, en su aporte por medio de la investigación presenta artículos de las áreas en industrias, cultura, educación, tecnología, psicología y otros; en esta edición se incluyen los siguientes artículos: Comparación del poder calorífico de la fibra de coco con la madera del algarrobo (Prosopis pallida), Criterios convergentes en torno a una posmodernidad con pretensión homogeneizante, La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, Construcción, validez y confiabilidad de la Escala de Percepción de Acoso Sexual en mujeres salvadoreñas, El apoyo social presente en el embarazo y puerperio de la madre adolescente, Salud mental en pacientes que reciben su primera sesión psicológica en una clínica universitaria, Adaptarse o caer. La prevalencia de Súper Selectos frente a la multinacional Walmart. Un análisis de la industria de los supermercados en El Salvador.

  • Número 71 - junio 2021
    Núm. 71 (2021)

    Entorno en su edición 71, se presentan artículos de las áreas de Ciencias Sociales, Comercio y Administración, Ecología Ambiental, Psicología, Salud, Humanidades y Educación, aportando nuevo conocimiento a la comunidad científica mundial, En esta edición se incluyen los siguientes artículos: “Método Simplex de programación lineal aplicado a una empresa distribuidora de mobiliario”, “Gestión de residuos orgánicos y dotación de biohuertos domiciliarios, Millpo Ccachuana, Huancavelica, Perú”, “Evidencias psicométricas del Inventario de Estrés Académico SISCO SV en universitarios salvadoreños”, “Activación del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia desde el contexto educativo salvadoreño”, “Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño”, “English Language Learning in English Language Teacher Education in El Salvador”, “Evaluación de la investigación educativa dirigida a docentes desde un enfoque andragógico: Adaptación psicométrica del Cuestionario de Salud General (GHQ-12) en una muestra de adultos salvadoreños”.

  • Número 70 - diciembre 2020
    Núm. 70 (2020)

    En esta edición 70 de la revista entorno, se presentan análisis, desde las ciencias jurídicas, de la función policial en tiempos de la COVID 19, así como, desde la Psicología, sobre la prevalencia de ansiedad, depresión y miedo a esta mortal enfermedad en la población. Además, se muestra un panorama de la condición actual de áreas como el capital humano y las ofertas de educación superior en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas del inglés). Publicamos también los aportes de equipos de salud en la prevención de las variantes de la violencia; acerca de la canasta básica alimentaria de las familias en la zona costera salvadoreña; de la alimentación como derecho en México; de cómo se previene la inseguridad alimentaria y nutricional; del síndrome de burnout como un problema moderno; del vínculo universidad-empresa en la zona oriental de El Salvador, entre otros temas que analizan áreas específicas y que muestran realidades que se pueden cambiar impulsando impactos sociales. 

  • Número 69 - junio 2020
    Núm. 69 (2020)

    Revista entorno, en cumplimiento con su función de difusora académica y científica de investigaciones en diversas áreas del conocimiento, producidas en varias partes del mundo, presenta su número 69 con una serie de artículos que analizan la realidad actual. En esta edición, también se presentan algunos artículos producto del II Congreso Internacional de Estudios de las Masculinidades y Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador, a través de la cátedra de Género, y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica. Dicho congreso se realizó en El Salvador del 9 al 11 de septiembre de 2019, y en él se desarrollaron diversos paneles con más de 30 ponentes de México, España, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Paraguay y otros. 

  • Número 68 - diciembre 2019
    Núm. 68 (2019)

    La revista entorno, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, presenta su edición número 68 en la que difunde ciencia salvadoreña para el mundo, y también como una plataforma para que científicos internacionales muestren su producción, buscando ser parte importante de ese impulso a la visualización de la labor profesional de los investigadores en sus respectivos campos. 

  • Número 67 - junio 2019
    Núm. 67 (2019)

    Entregamos esta edición número 67 con información para la comunidad científica local y mundial, para que se pueda validar el conocimiento generado, y también comprobarlo y replicarlo. Reiteramos que con esta publicación contribuimos al fortalecimiento de la cultura científica mundial.

  • Número 66 - diciembre 2018
    Núm. 66 (2018)

    Los artículos que componen la edición 66 de entorno son producto de investigaciones presentadas durante el VI Seminario de la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana, coordinada por la Universidad de Alicante, España. El Seminario se desarrolló en San Salvador el 6, 7 y 8 de junio de 2018 y participaron investigadores de 27 universidades iberoamericanas, las que, con conferencias virtuales y presenciales, mostraron los resultados de estudios científicos realizados en torno a la igualdad de género en los planes de estudio y las asignaturas, y la violencia de género en las académicas.

  • Número 65 - junio 2018
    Núm. 65 (2018)

    En esta edición de entorno número 65, se muestran los resultados de las investigaciones en ciencias sociales, derecho, e ingeniería y tecnología, así como investigaciones institucionales y artículos de investigadores internacionales.

    Con este nuevo número, ponemos a disposición de la comunidad científica el conocimiento generado, para que pueda ser aplicado y compartido, logrando obtener más conocimiento para contribuir al crecimiento de la cultura científica nacional e internacional. Como medio de comunicación científica, entorno busca hacer visible la producción científica salvadoreña e internacional.

  • Número 64 - octubre 2017
    Núm. 64 (2017)

    La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realiza investigación formativa o de cátedra durante cada ciclo lectivo; en todas sus escuelas y facultades; participan docentes y estudiantes, aplicando el método científico para la búsqueda de nuevos conocimientos. Se desarrollan proyectos de investigación cuyos temas están relacionados con los programas de estudio y son dirigidos por docentes, quienes al final del proceso, y con los resultados obtenidos, redactan artículos científicos, algunos de los cuales son los que conforman esta edición 64 de entorno.

  • Número 63 - Mayo 2017
    Núm. 63 (2017)

    En esta edición de entorno 63, se publican artículos referidos a la ciencias jurídicas, que retoman elementos planteados en el numeral referido, como la garantía de derechos y el fortalecimiento de las instituciones, todo visto desde la perspectiva salvadoreña.

    El propósito de esta publicación es mostrar el análisis académico y científico respecto a temas como las leyes de protección al medio ambiente, los derechos humanos y otras aplicaciones de las Ciencias Jurídicas con las que se busca el respeto individual y colectivo de los ciudadanos.

  • Número 62 - Octubre 2016
    Núm. 62 (2016)

    En esta edición 62, entorno, la revista científica de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), muestra su producción en Ciencias Sociales, consistente en escritos construidos a partir de investigaciones provenientes de disciplinas como la Psicología, Antropología, Educación y Economía.

    De acuerdo con los Indicadores de Ciencia y Tecnología, El Salvador 2014 (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, 2015), el área en la que mayor conocimiento científico se produce en el país es la de Ciencias Sociales. Esta realidad se refleja en las instituciones de educación superior, que conjuntamente invirtieron en 2014 un total de $273.279.671 en actividades científicas y tecnológicas, según Conacyt.

    También se publican artículos de investigadores Utec, contando además con trabajos de investigadores externos, quienes compartieron su producción para difundirla a través del presente número de entorno.

  • Número 61 - Junio 2016
    Núm. 61 (2016)

    En la presente edición de la revista entorno —que es la número 61— de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se publican artículos que son el resultado de procesos de investigación y que muestran el rigor en la aplicación del método científico para analizar diversas temáticas. En esta oportunidad presentamos una edición monográfica sobre tecnología.

    La población salvadoreña conoce poco de los desarrollos tecnológicos del país. Según la Primera encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, elaborada en 2015, de un total de 1.325 personas encuestadas, solamente el 10 % sabe que en El Salvador se hace ciencia y tecnología; y solo el 8 % dijo conocer de un desarrollo tecnológico en el país; pero al preguntarles sobre nombres concretos de estos desarrollos y quién los ha elaborado, los consultados no saben identificarlos correctamente.

    Estos datos reflejan que muy poca información sobre el mundo científico y tecnológico fluye entre la sociedad salvadoreña.

1-15 de 74