Mujeres académicas y violencia de género en una universidad de frontera

Autores/as

  • Sara Elizabeth Orellana Universidad Nacional de Salta, UNASa
  • Gabriela Soria Universidad Nacional de Salta, UNASa
  • Eugenia Burgos Universidad Nacional de Salta, UNASa
  • Ángeles Bensi Universidad Nacional de Salta, UNASa

Palabras clave:

Educación de la mujer, Educación superior, Empoderamiento femenino, Violencia contra la mujer

Resumen

La violencia de género históricamente ha atravesado los diferentes contextos de inserción profesional de las mujeres, como un reflejo de la estructura patriarcal predominante. La universidad, como espacio social, no es ajena a esta situación. Por ello, se consideró imprescindible analizar el tema de la violencia de género contra las mujeres desde una perspectiva teórico-metodológica que considere su complejidad en los ámbitos político, cultural, social, institucional, así como de los engranajes que la constituyen en su especificidad. Romper el ocultamiento y los silencios en torno al problema de la violencia patriarcal en todas sus formas, ponerlo en palabras desde el espacio social de la universidad, es un paso importante para visibilizarlo, analizarlo, desnaturalizarlo y prevenirlo. Desde el contexto del norte argentino, en la provincia de Salta, el presente artículo comparte experiencias de mujeres académicas respecto a tipos, modalidades, abordajes y desafíos vinculados con la violencia de género en el marco de una universidad pública de frontera. No cabe duda de que, desde nuestra condición humana, resultan impostergables en el aquí y ahora acciones de protección para las mujeres que sufren situaciones de violencia de género, sin embargo, nuestro accionar no puede limitarse o contentarse solo con ello. Es necesario abocarnos al trabajo conjunto de soñar, pensar y construir espacios sociales más igualitarios que resquebrajen los fundamentos de la violencia de género.

URI: http://hdl.handle.net/11298/905
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6741

Palabras clave: Educación de la mujer; Educación superior; Empoderamiento femenino; Violencia contra la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1995). La reproducción. México, D.F.: Fontamara.

Camacho, R. (2003). ¿Qué son los derechos humanos de las mujeres? En Acercándonos a los instrumentos internacionales de protección de los derechos de las mujeres. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de DD.HH.

Chiarotti, S. (2010). Derechos humanos de las mujeres. En S. Chiarotti. Derechos Humanos de las mujeres. Recursos y mecanismos de reclamo y monitoreo. Santa Fe, Argentina: Instituto de género, derecho y desarrollo (INSGENAR).

Espinar Ruiz, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. Dpto. de Sociología II Universidad de Alicante. Escuela Abierta. (10), 23-48.

Falquet, J. (2017). Pax neoliberalia. Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia contra las mujeres. Buenos Aires: Madreselva.

Femenías, M. L. (2008). Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres. Urdimbres que marcan la trama. En E. Aponte Sánchez & M. L. Femenías (comps.) Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres. Buenos Aires: EDULP.

González Prado, P., & Yanes Betancour, A. (2013). Violencia contra las mujeres y violencia de Género. La cuestión terminológica y los paradigmas implicados. En P. González Prado & A. Yanes Violencia contra las mujeres. Quien calla otorga. Buenos Aires: IDEGE -Descosidas- CONICET UNCuyo.

Observatorio de Violencia contra las Mujeres, OVcM. (2016). Marco conceptual y normativo. En Informe Anual. Recuperado de http//www.ovcmsalta.gob.ar.

Ley Nacional Nº 26.485, Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales (2009).

Ley Provincial Nº 7888, Protección contra la violencia de género (2015).

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós

Rodigou Nocetti, M. (2011). Violencia hacia las mujeres: entre la visibilización y la invisibilización. En A. Domínguez & A. Morcillo (comps.). Derechos humanos, género y violencias. Córdoba: UNC.

Velázquez, S. (2007). Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, comprender, ayudar. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Orellana, S. E., Soria, G., Burgos, E., & Bensi, Ángeles. (2018). Mujeres académicas y violencia de género en una universidad de frontera. Entorno, (66), 214–222. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/569