Mujeres directivas : el otro lado de una historia

Autores/as

  • Kirenia Chaveco Asin Universidad de Oriente
  • Caridad A. Cala Montoya Universidad de Oriente
  • Nuris Avila Saint Felix Universidad de Oriente
  • DSucel Bueno-Videaud Universidad de Oriente
  • Neosotis Carbonel Lahera Universidad de Oriente

Palabras clave:

Empoderamiento femenino, Desigualdad social, Educación, Violencia (Psicología), Violencia contra la mujer

Resumen

La violencia de género constituye uno de los problemas sociales que actualmente lacera con más vehemencia a las mujeres, sin distinción de posición económica, clase social, país de origen, grupo etario o raza. En tal sentido, los retos y dicotomías desde el orden teórico-metodológico, aunado a las transformaciones socioeconómicas, políticas, culturales y jurídicas que enfrentan las Ciencias Sociales, hace que la complejidad del fenómeno pase desapercibida y en muchos casos con invisibilidad desde el contraste laboral, familiar y comunitario. Un peso significativo cobra en las mujeres directivas, quienes, bajo los papeles sociales múltiples que debe desempeñar, se mueven constantemente de sujeto violento a objeto de violencia. A la luz de lo anterior, el presente trabajo pretende dar un acercamiento a las principales expresiones de violencia de género sufridas por mujeres directivas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, en aras de contribuir a las estrategias de prevención institucional dirigidas hacia este sector. La investigación propuesta es de tipo descriptiva; responde a la fase exploratoria del análisis de la violencia de género desde las mujeres dirigentes. Se trabajó de forma integrada con aspectos de la metodología cuantitativa y cualitativa en virtud de ofrecer la posibilidad de poner al descubierto una plataforma de problemáticas asociadas con la violencia de género, sea esta simbólica, psicológica o estructurada. Las manifestaciones de violencia en mujeres directivas es una realidad que muy pocas veces reconocemos, sin embargo, marcan inevitablemente una dinámica de relaciones que pueden dibujar algunas grietas de violencias en el ámbito laboral.

URI: http://hdl.handle.net/11298/904
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6740

Palabras clave: Empoderamiento femenino; Desigualdad social; Educación; Violencia (Psicología); Violencia contra la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosch, Leyé, L. (2014). Violencia de Género: una barrera pendiente. Contra una injusticia social, Postgrado Internacional Género y Comunicación. Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, La Habana, Cuba.

Colectivo de autores. (2008). Violencia hacerla visible. Federación de Mujeres Cubanas. La Habana: Editorial de la Mujer.

Fernández, L. (2000). Roles de Género y Mujeres Académicas en Revista de Ciencias Sociales. (88), 63-75.

Jiménez Fiol, M. J. (2012). El protagonismo femenino en la Universidad de Oriente. Retos y perspectivas. Revista SANTIAGO. 62-74.

Leymann, H. (1990). Mobbing and psychological terror at workplace. Violence and victims. Recuperado de http://www.pistes.uqam.ca

Proveyer, C. (2001). Tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

Ramos, A. (2003). Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. En Anuario de Psicología 2003. 34(2), 267-278.

Virgili, D. (2011). ¿Mujeres que dirigen empresas o superwomen?. Revista Universidad de La Habana. (272), 66-78.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Chaveco Asin, K., Cala Montoya, C. A., Saint Felix, N. A., Bueno-Videaud, D., & Carbonel Lahera, N. (2018). Mujeres directivas : el otro lado de una historia. Entorno, (66), 203–213. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/564