Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias

Autores/as

  • Ana Esther Mamani-Colque Universidad Mayor de San Simón
  • Gladys Merma-Molina Universidad de Alicante

Palabras clave:

Educación superior, Sexismo, Planes de estudio, Violencia contra la mujer, Desigualdad social

Resumen

El objetivo general del estudio es comprender y analizar qué tipo de relaciones de poder se desarrollan en la Universidad Boliviana. Se adoptó el enfoque cualitativo que permite recrear en la interacción social y simbólica, ensamblando la voz de los actores. La muestra tiene un carácter intencional no probabilístico, habiéndose efectuado un total de 80 entrevistas a docentes y autoridades universitarias. Se ha diseñado una guía semiestructurada de entrevistas en profundidad y cuadros de observación para el registro etnográfico. Se concluye que las académicas se desenvuelven de forma diferente que los docentes en la gestión y en la política universitaria; su desempeño profesional está marcado por tres tipos de mecanismos: de inclusión, de exclusión y de resistencias, con claro predominio del segundo. Los factores que determinan el funcionamiento de estos mecanismos son la cultura organizacional androcéntrica de la universidad, el contexto familiar y la propia subjetividad de las docentes. Prevalece consistentemente el habitus del “deber ser mujer-esposa-madre-profesional-ama de casa” que configura la ideología vigente de la multifuncionalidad de la mujer. En suma, hay poder activo y real de los hombres y otro poder pasivo de las mujeres que plantea la necesidad de hacer una crítica de la posición que ocupan hombres y mujeres, y de las valoraciones subjetivas que las personas y los colectivos tienen acerca de las relaciones de poder en el contexto universitario.

URI: http://hdl.handle.net/11298/900
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6737

Palabras clave: Educación superior; Sexismo; Planes de estudio; Violencia contra la mujer; Desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2001). La reproducción. Madrid: Popular.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo XXI.
De Barbieri, T. (1991). Los ámbitos de acción de las mujeres. Revista Mexicana de Sociología. 53(1), 203-224.

Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1998). Historia de la locura. Bogotá: F.C.E.

Foucault, M. (1999). Estrategias de Poder. Obras esenciales II. Barcelona: Paidós.

Miles, B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis. Londres: SAGE.

Olesen, V. (2011). Feminist qualitative research in the millennium’s first decade. Developments, challenges, prospects (129-146). En K. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research. Los Ángeles: SAGE.

Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. (265- 302). México, D.F.: Universidad Autónoma de México.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Universidad Mayor de San Simón. (2014). Universidad en Cifras 2009. Cochabamba: Planta Gráfica de Editorial Serrano.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Mamani-Colque, A. E., & Merma-Molina, G. (2018). Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias. Entorno, (66), 171–183. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/561

Artículos más leídos del mismo autor/a