Percepción de violencia y sexismo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Roxana Yolanda Castillo-Acobo Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Sandra Roxana Choqque-Soto Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Violencia en la educación, Violencia - Investigaciones, Violencia contra la mujer, Delitos contra la mujer

Resumen

El estudio indaga sobre las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios, por cuanto muchas veces los estudiantes que no participan con regularidad en su formación académica, indican sentirse afectados por relaciones afectivas que les causan desmotivación, depresión, cambios de alimentación, estados emocionales alterados, dependencia emocional. El objetivo es analizar las percepciones de los estudiantes en torno a la violencia, sexismo desde una perspectiva de género que crean sujeción o subordinación en las relaciones de pareja. Participaron 250 estudiantes, 115 hombres y 110 mujeres, elegidos de forma aleatoria simple de las 47 escuelas profesionales áreas de biomédicas, ingenierías y sociales; se aplicó la escala estandarizada sobre Afectividad y Sexismo del Instituto Andaluz de la Mujer (2001). Los resultados según escala indican que los y las estudiantes “están de acuerdo y tienen” información de las desigualdades existentes entre hombres, mujeres y que la violencia sexista afecta a las mujeres. Tipifican a los hombres como agresivos, más violentos. Reconocen que las mujeres al callar y aguantar situaciones de violencia las expone a violencia de género, acoso sexual u otros. Sin embargo, siendo los códigos de cotejo muy sutiles éstos crean percepciones que claramente tipifican al sexismo benévolo y paternalista, además de ser resultado de la socialización diferencial de género, hace a las mujeres más emocionales.

URI: http://hdl.handle.net/11298/877
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6726

Palabras clave: Violencia en la educación; Violencia - Investigaciones; Violencia contra la mujer; Delitos contra la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Yolanda Castillo-Acobo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Docente e investigadora.

Sandra Roxana Choqque-Soto, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Coinvestigadora.

Citas

Arias, W. (2017). La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos Universidades Arequipa. Revista de Psicología. 25(1).

Bandura, A. (1977). Social learning theory. New Jersey: Prentice Hall.

Cárdenas, M., Siu-lin, L., González, C., Calderón, C., Alegría, I. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Revista Salud. 1 (2), 125-135.

Castrillón, M., & Vieco, G. (2002). Actitudes justificativas del comportamiento agresivo y violento en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=12020205.

Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.

De la Cruz, C. (2016). Afectividad en mujeres víctimas y no víctimas de violencia de pareja atendidos en una clínica universitaria a través del psicodiagnóstico de Rorschach. PsiqueMag. 4, (1).

De la Peña, E., Ramos, E., Luzón, J. M., & Recio, P. (2011). Sexismo y Violencia en la juventud. Instituto Andaluz de la Mujer. Madrid: Grafcas Sabater.

Domínguez, R., Revilla, J.C., Gimeno, L. (1998). Jóvenes violentos: causas psicológicas de la violencia en grupo. (46). Barcelona: Icaria.

Garaigordobil, M. (2015). Sexismo y expresión de ira: Diferencias de género, cambios con la edad y correlaciones entre ambos constructos. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 24(1), 35-42.

Herrera, C. (2011). La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid: Fundamentos.

Lorente, M. (2009). Los nuevos hombres nuevos. Barcelona: Destino.

Luna, S. E. (2011). Experiencia de masculinidad: la visión de un grupo de hombres guatemaltecos. Salud & Sociedad. 2 (3), 250-266.

Méndez, R. (2010). El SAP en su repercusión social. En A. Escudero, D. González, R. Méndez, C. Naredo, E. Pleguezuelos y S. Vaccaro, Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el Supuesto Síndrome de Alienación Parental. (76-94). Madrid: Ministerio de Igualdad.

Ortiz, P. A., Mindiola, C., & Mejía, W. (2001). Estudio comparativo de las actitudes justificativas del comportamiento agresivo y violento en estudiantes de las universidades de Antioquia y Nacional (públicas) y la Cooperativa de Colombia (privada) de la ciudad de Medellín. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Antioquia; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín, CO.

Oyague, M. (2003). Efectos de la violencia en la vida personal y familiar. Revista Páginas. 28, 46-56.

Rottenbacher, J. M. (2010). Sexismo ambivalente, paternalismo masculino e ideología política en adultos jóvenes de la ciudad de Lima. Pensamiento Psicológico. 14, 9-18.

Vara-Horna, A., & López-Odar, D. (2016). La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas. Prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingenierías. Lima: GIZ & USMP.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Castillo-Acobo, R. Y., & Choqque-Soto, S. R. (2018). Percepción de violencia y sexismo en estudiantes universitarios. Entorno, (66), 51–61. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/550