Elección de carreras universitarias con perspectiva de género, Perú 2017

Autores/as

  • Nancy Guillermina Veramendi-Villavicencios Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval
  • Clorinda Natividad Barrionuevo-Torres Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval
  • Ewer Portocarrero-Merino Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval
  • Laura Carmen Barrionuevo-Torres Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Amancio Ricardo Rojas-Cotrina Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval
  • Ciro Ángel Lazo-Salcedo Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval
  • Erasmo Santillán-Oliva Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval

Palabras clave:

Carreras universitarias, Estereotipos, Educación superior, Orientación profesional, Orientación estudiantil

Resumen

El objetivo fue determinar la elección de carreras universitarias con perspectiva de género. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo simple con 297 estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, durante el período 2017. Los datos se obtuvieron de la aplicación de un cuestionario relacionado a las carreras profesionales según género. Para el análisis inferencial se utilizaron las Pruebas de comparación de proporciones, T Student y Chi cuadrada de bondad de ajuste. Los resultados obtenidos de la investigación, nos demuestra que existen diferencias en la mitad de las carreras profesionales según sexo, como Ciencias Agrarias, Psicología, Enfermería, Obstetricia, Ciencias de la Educación, Ingeniería Civil y Arquitectura e Ingeniería Industrial y de Sistemas. También, existen diferencias en cuanto a los motivos de la carrera profesional elegida según sexo, ya que las personales están dominadas por el sexo femenino y la de materiales y sociales por el sexo masculino. Y, predominan profesiones marcadas según sexo, masculinas (Ingeniería Civil y Arquitectura), femeninas (Obstetricia) y mixtas (Ciencias Económicas y Ciencias Sociales), estos resultados fueron significativos estadísticamente (p≤0,05) y también apoyados por varios estudios. Entre las conclusiones de la investigación se ha determinado que todavía encontramos estereotipos de género en cuanto a la elección de las carreras profesionales.

URI: http://hdl.handle.net/11298/873
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6724

Palabras clave: Carreras universitarias; Estereotipos; Educación superior; Orientación profesional; Orientación estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Guillermina Veramendi-Villavicencios, Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval

Decana de la Facultad de Enfermeria UNHEVAL

Clorinda Natividad Barrionuevo-Torres, Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval

Licenciado en Educación.

Amancio Ricardo Rojas-Cotrina, Universidad Nacional Hermilio Valdizan Unheval

Dirección de Servicios y Asuntos Académicos.

Citas

Armengou, S. (2008). El arduo camino de las científicas. En Ciencia en Femenino. Revista SBBM. (158), 16-20.

Compeán, S., Verde, E., Gallardo, G., Tamez, S., Delgado, G., & Ortiz, L. (2006). Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de carreras relacionadas con atención a la salud. La ventana. (25), 204-228.

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Mujer. (2011). Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía 2010. Sevilla: Instituto de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Díaz, C. (2008). ¿Por qué es tan lento el progreso de las mujeres en la carrera científica?. Revista SBBM. (158), 16-20.

Echeverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.

Eurostat. (2010). Estadística. Educación y entrenamiento. Distribución de estudiantes por nivel 2007. Recuperado de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/ education/data/database. Accedido el 05-02-18.

Eurydice. (2010). Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa. Bruselas: Eurydice.

Figueroa, A., & Ortega, M. (2010). Condición de género y elección profesional. El área de físico-matemático en las mujeres. Revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. (46), 18-27.

González, M.C., Álvarez, P. R., Cabrera, D. L., & Bethencourt, J. T. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración. Contextos Educativos. (5), 123-140.

Miguez, M. D. (2007). El código de feminización y masculinización de las profesiones. Documento, Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Ciencia e Innovación. (2008). Datos Básicos del Sistema Universitario Español curso 2008-2009. Madrid: MICIN.

Ministerio de Educación. (2010). Estadística alumnado universitario: resultados detallados, 2005-2006. Recuperado de http://www.educacion.es/educacion/ universidades/estadisticas-informes/estadisticas alumnado.html Accedido el: 05-02-2018.

Navarro, G., & Casero, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre educación. (22),115-132.

Osborn, M. (2008). Cómo lograr la equidad de género en ciencia. En Ciencia en Femenino. Revista SBBM. (158), 16-20.

Sánchez, I., De la Rica, S., & Dolado, J. J. (2011). Libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Schiebinger, L. (2007). Conseguir más mujeres en la ciencia: Problema de conocimiento. En L. Schiebinger (Ed.) Innovaciones Gendered en Ciencia e Ingeniería (forthcoming), (8-10). Stanford: Stanford University Press.

Talavera, K. A. (2014). Elección de carrera con perspectiva de género. (Tesis de especialidad). Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F., MX.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Veramendi-Villavicencios, N. G., Barrionuevo-Torres, C. N., Portocarrero-Merino, E., Barrionuevo-Torres, L. C., Rojas-Cotrina, A. R., Lazo-Salcedo, C. Ángel, & Santillán-Oliva, E. (2018). Elección de carreras universitarias con perspectiva de género, Perú 2017. Entorno, (66), 32–41. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/548