Violencia contra las mujeres en El Salvador

Autores/as

  • Laura Navarro Mantas Universidad de Granada

Resumen

El presente artículo es una revisión teórica del problema de la violencia de género en El Salvador, y tiene el propósito de aproximarse a una construcción social del fenómeno desde la realidad del país en el que se enmarca. No en vano, la violencia contra las mujeres en El Salvador supone un grave problema de salud pública y derechos humanos.

En concreto, resulta particularmente alarmante teniendo en cuenta el clima de violencia y discriminación social de la mujer que se conjugan entre sí, dando lugar a una situación de absoluta desprotección para ellas tanto fuera como dentro de sus hogares. En la actualidad, la violencia contra las mujeres supone a su vez uno de los más graves problemas políticos y sociales del país, que se une a las serias carencias que, además, sufren las mujeres en aspectos básicos como la alimentación, la educación y la higiene.

Sin embargo, a pesar de la evidente magnitud del problema, en la actualidad no existen datos reales que permitan tener un conocimiento ajustado y preciso del fenómeno de cara a una mayor sensibilización y abordaje desde las políticas públicas y una adecuada asistencia a las víctimas. Finalmente, se concluye incidiendo en la importancia de llevar a cabo más investigaciones sobre este tema que permitan una mayor visibilización de la violencia contra las mujeres en El Salvador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Navarro Mantas, Universidad de Granada

Doctora en Psicología de la Universidad de Granada (España), sus estudios de postgrado se enmarcan dentro del área de Psicología Social y su tesis doctoral versó sobre la salud física y mental de las mujeres que han sufrido maltrato por parte de la pareja en El Salvador, trabajo de investigación cuyo estudio de campo fue llevado a cabo en este país entre los años 2005 y 2006.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Navarro Mantas, L. (2012). Violencia contra las mujeres en El Salvador. Entorno, (51), 50–55. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/51

Número

Sección

Articulos Entorno