Estudio de buenas prácticas en Clínica de Psicología. Caso Utec

Autores/as

  • Edgardo R. Chacón Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Sandra Rodriguez de Hasbún Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Claudia Membreño Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Modelo de clínica psicológica, Salud mental, Buenas prácticas, Satisfacción de usuarios

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre las buenas prácticas realizadas en la Clínica de Psicología. El objetivo del estudio fue diseñar, a partir de su propia experiencia, un modelo de clínica psicológica que sirva de centro de prácticas, en el cual se fortalezcan las competencias de los alumnos en el área de especialidad clínica y el docente encuentre la forma de cómo realizar un proceso de enseñanza eficaz y efectivo, basado en un modelo teórico-práctico.

Se espera fortalecer la formación práctica en la labor de promoción de la salud mental; conocer la labor de proyección social universitaria, a través del servicio psicológico que se ofrece a la comunidad; evaluar el servicio de atención psicológica que brinda la Clínica de Psicología; evaluar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Psicología y divulgar el modelo de atención psicológica de la Clínica de Psicología.

El modelo teórico de la Clínica de Psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, se ha venido transformando a través de las buenas prácticas realizadas por los docentes, que le han dado vida a la labor educativa en beneficio de los alumnos. El modelo contiene desde un enfoque pedagógico psicoanalítico hasta un contenido cognitivo conductual. El modelo de atención de la Clínica, que inició su funcionamiento en 1989, integra la proyección social hacia la comunidad, el modelo de formación pedagógico y la práctica en el área clínica realizada por los terapeutas en formación.

Esta investigación se enriquece a través de los datos obtenidos mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas realizadas a docentes, alumnos y pacientes de la clínica para determinar los niveles de satisfacción sobre el servicio que se les brinda en el ámbito de la formación profesional del estudiante y en la promoción y el servicio que se proporciona a los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgardo R. Chacón, Universidad Tecnológica de El Salvador

Director de la Escuela de Psicología, UTEC

Sandra Rodriguez de Hasbún, Universidad Tecnológica de El Salvador

Catedrática de la Escuela de Psicología

Claudia Membreño, Universidad Tecnológica de El Salvador

Catedrática de la Escuela de Psicología

Citas

Bados López, A.; García Grau, E. & Fuste Escolano, A. (2002). “Eficacia y utilidad clínica de la terapia psicológica”. Universidad de Barcelona, Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. 2. 3. 477-502. Barcelona. España.
Belloch, A.; Sandin, B. & Ramos, F. (2009). Manual de Psicopatología. 2.ª Edición McGraw-Hill, Madrid. España.
Beck, A.T.; Rush, A.J.; Shaw, B.F. & Emery G. (1979). Terapia Cognitiva de la Depresión. 19.ª Edición. Editorial Desclée de Brower, S.A., Bilbao. España.
Díaz Curiel, J. (2001). “Revisión de tratamientos psicoterapéuticos en pacientes con trastornos bordeline de personalidad”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 21, 78, 8, 51-70.
División 12, Asociación Americana de Psicología, APA. “Trastornos psicológicos y problemas de conducta. Sociedad de Psicología Clínica”. Recuperado: http://www.div12.org/psychological-treatments/disorders/
Echeburúa, E.; Corral, P., & Salaberría, K. (2010). “Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual”. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 15, 2, 85-89.
Gabinete de Psicología. “Algunos enfoques en psicoterapia psicológica”, Madrid, 2014. Recuperado: gabinetedepsicología.com/algunos-enfoques-enpsicotrapia-psicologica-psicologos-madrid-tres-cantos
Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, México.
Labrador, F.J.; Estupiñá, F.J. & García Vera, M.P. (2010) “Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: tratamientos y resultados”. Universidad Complutense de Madrid. Psicothema. 22. 4. 619-626.
Makrino, N.; Scharager, J. & Molina, L. (2005). “Situación actual de una muestra de psicólogos egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Psykhe. 14, 1, 69-77
Martorell, J.L.; Carrasco Ortiz, M.Á. (2009). “La atención psicológica desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned): El Servicio de Psicología Aplicada (SPA)”. Revista Acción Psicológica, 6, 1, 135-143. España.
Orellana, L.C. (2006). Historia de la Psicología en El Salvador 1928 -2005. Imprenta Criterio, San Salvador, El Salvador.
Oswaldo Guevara. Blog. Publicación miércoles 30 de enero 2013. “La Historia de la Psicología en El Salvador”. Recuperado: http://poga62.blogspot.com/2013/01/lahistoria-de-la-psicologia-en-el.html
Palacios de Flores, C.P.; Castellanos España, R.E.; Escamilla Méndez, M.I. (1989). Tesis: “Propuesta para la creación e implementación de la Unidad de Servicio Psicológico”. Presentada en Facultad de Humanidades y Ciencias Naturales, Licenciatura en Psicología, Universidad Tecnológica de El Salvador. San Salvador. El Salvador.
Pineda Romero, R.E.; Guzmán Romero, Y. del C., & Hernández Guerra, J.L. (2000). Tesis: “Evaluación de los servicios de la Clínica Psicológica de la Universidad Tecnológica. Propuesta para un manual para fortalecer la cobertura de servicios”. Presentada en Facultad de Humanidades y Ciencias Naturales, Licenciatura en Psicología, Universidad Tecnológica de El Salvador. San Salvador. El Salvador.
Política Nacional de Salud Mental (2011). Ministerio de Salud. Diagramación e impresión: MKT Plus El Salvador. San Salvador.
Política Nacional de Salud Mental, El Salvador, 2008. http://www.salud.gob.sv/servicios/descargas/documentos/Documentación-Institucional/Sistema-Nacional-deSalud/Política-Nacional-de-Salud-Mental/
Políticas, Planes y Programas de Salud Mental (2006). Editores Médicos, S.A., Edimsa, Organización Mundial de la Salud, España.
Portillo, N. (2006). “Antecedentes, desarrollo y aplicaciones temprana de la Psicología en El Salvador (1850-1950). Revista de Historia de la Psicología, 27, 1, 2006, 7-68, publicado por la UCA y el Iudop. San Salvador. El Salvador.
Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2012 (2013). Dirección Nacional de Educación Superior. Ministerio de Educación, República de El Salvador. San Salvador. El Salvador.
Ruiz Sánchez, J.J.; Cano Sánchez, J.J. “Las psicoterapias, introducción a las orientaciones psicoterapéuticas para profesionales sanitarios”. Psicología On Line. 2013. Recuperado: www.psicología-online.com/EsMubeda/libros/ProfSanitarios/profesionales3htm
Sosa, A., y Guzmán Mena, J.A. (1992) Tesis: “Implementación de la Clínica de Orientación Psicológica de la Universidad Tecnológica a través de las prácticas realizadas por los estudiantes egresados de esa orientación”. Presentada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Naturales, Licenciatura en Psicología, Universidad Tecnológica de El Salvador. San Salvador. El Salvador.
Theorethikos, revista electrónica de la Universidad Francisco Gavidia. Monografía: “El pensamiento de Ignacio Martín-Baró y su aporte a la psicología salvadoreña”. (2000) Recuperado: http://www.ufg.edu.sv /ufg/theorethikos/enero20/monografia1.html
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. UCA.Documento. “Cronología de la violencia, Reporte de la Comisión de la Verdad para El Salvador”. Recuperado: http://www.uca.edu.sv/martires/ignaciomartinbaro.htm
Universidad José Matías Delgado. Documento publicado: “Nacimiento y Formación de la profesión de Psicología”. Recuperado: http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADMR0000514/Capitulo%201.pdf
Vásquez López, L. (2013) Recopilación de Leyes Laborales, Código de Salud. 16.ª Edición, Editorial Lis. San Salvador. El Salvador

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Chacón, E. R., Rodriguez de Hasbún, S., & Membreño, C. (2015). Estudio de buenas prácticas en Clínica de Psicología. Caso Utec. Entorno, (59), 49–68. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/474

Número

Sección

Articulos Entorno