Políticas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Políticas de plagio

La revista Kóot, por medio de su Consejo Editorial, mantiene una política seria relacionada con el plagio. Creemos fielmente en que la utilización de trabajos e ideas sin brindar el debido reconocimiento o crédito es una práctica deshonesta. El parafrasear o copiar las ideas de otros o inclusive las propias, que han sido dados a conocer por medio de otras publicaciones se considera plagio.  Por lo que nos reservamos la completa libertad de rechazar el proceso de revisión de un manuscrito enviado, si es sujeta a plagio, la cual se revisará por medio de herramientas tecnológicas, haciendo como la primera de las etapas de revisión del manuscrito; y en caso de confirmarse, se tomarán las siguientes acciones:

  • La revisión de plagio se realizará en la primera fase de revisión del manuscrito.
  • Cuando se detecte una situación de irregularidad o sospecha de plagio, los autores involucrados, será inmediatamente informados del proceso a seguir.
  • Los artículos serán comparados para comprobar el grado de plagio.
  • Todos los miembros del Consejo editorial serán informados y se le pedirá sus comentarios al respecto.
  • Se enviará la evidencia documental a los autores del artículo y se les pedirá una respuesta.
  • Si los autores son encontrados culpables de plagio: Se realizará un acta de la retracción oficial del trabajo. La versión online del artículo, será retirado.

La revista Kóot no publicará ningún otro artículo de los autores involucrados en el plagio por el periodo que considere el Consejo Editorial.

Política de Estadística de uso y descargas

La revista Kóot, presenta en cada uno de los artículos, estadísticas de uso y descarga, a fin de que los autores y los usuarios de la revista logren visualizar los criterios de eficiencia de sus artículos.

Declaración de Ética y Buenas Prácticas

La revista de Museología Kóot, para sus políticas de investigación, adoptando el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Para ello, la dirección editorial realiza lo siguiente:

Integridad ético-académica: la revista Kóot es una publicación de la Dirección de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador, fundamentada en el principio de ofrecer un acceso libre a la investigación científica y a la difusión de la historia, arte, museología, antropología, arqueología, entre otras disciplinas, con el fin de establecer un intercambio global del conocimiento. Por el cual, la revista se basa en los siguientes principios:

  • Confidencialidad: el editor y todo el equipo editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
  • Imparcialidad: el Equipo Editorial debe ser imparcial en el proceso de aceptación de los artículos, basándose en las políticas y directrices de los autores/as, respetando la independencia intelectual de los autores.

Originalidad y plagio: la dirección editorial, debe asegurarse que los artículos publicados tengan fines académicos-científicos, que sean originales e inéditos, y cualquier forma de plagio sea tomada como una falta grave de ética, para las sanciones y soluciones de este tipo de malas prácticas la editorial tomara como base las políticas plagio que posee la revista.

Deberes y responsabilidades

Responsabilidad de Editor: el editor será responsable de garantizar, la calidad del material que se publica en la revista. Teniendo como base las políticas de edición, líneas de investigación y directrices para los autores/as. También el editor debe hacer énfasis en la declaración de privacidad, procesos de evaluación y políticas de plagios que posee la revista.

  • Responsabilidad del autor: todos los autores que envíen sus obras a la revista, deben tener en cuenta las políticas que posee la revista. También, el autor debe acompañar su obra con una carta compromiso especificando, que los trabajos enviados son originales inéditos y no se presentaran, a ningún otro medio antes de conocer la decisión del Comité editorial.
  • Responsabilidad de pares evaluadores: los pares evaluadores deben tomar en cuenta el sistema de arbitraje, políticas de investigación, líneas de Investigación entre otros. A demás, los autores, estarán conscientes que sus trabajos se someterán a evaluación. Y se tomaran las medidas para asegurar y resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores. Cualquier decisión tomada, para la aceptación o rechazo del artículo será comunicada por medio del editor.

Uso de Licencias Creative Commons: la revista Kóot se encuentra registrada por la licencia creative commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Por lo tanto, los artículos de la revista Kóot se pueden reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Universidad Tecnológica de El Salvador.