Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Juanita Santos Moreno

Palabras clave:

Recursos naturales - Colombia, Patrimonio Natural - Colombia, Patrimonio Cultural - Aspectos Ambientales - Colombia, Colombia - Historia

Resumen

El presente artículo pretende dar una mirada patrimonial hacia los ríos San Francisco y San Agustín, trascendiendo de su significado como recursos naturales propios de un territorio en este caso la ciudad de Bogotá (Colombia), la cual es atravesada por sus cauces de oriente a occidente, para ser interpretados como elementos de comprensión histórica de la evolución de una región y como ejes de evocación de la memoria capitalina.

Por lo anterior, la investigación se aborda, en primer lugar, con el desarrollo de un marco teórico-conceptual a partir de las nociones de patrimonio cultural y patrimonio natural y sus indivisibles relaciones conforme a la trayectoria histórica de los ríos.

En segundo lugar, pretende contextualizar al lector sobre el territorio de estudio mediante una caracterización de los ríos y su entorno inmediato, y, así mismo, mostrar las transformaciones de los ríos San Francisco y San Agustín en los diferentes periodos para finalizar con una caracterización y especialización aproximada de las zonas en las que hoy en día se inscriben los cuerpos de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juanita Santos Moreno

Restauradora y conservadora de Bienes Muebles, Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio

Descargas

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Santos Moreno, J. (2021). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia. kóot, (6), 92–118. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/76