Desarrollo urbanístico, control social e higiene en El Salvador (1859, 1861-1863)

Autores/as

  • Chester Urbina Gaitán Universidad Nacional Heredia

Palabras clave:

Desarrollo urbano - El Salvador - 1859-1863, Urbanismo - El Salvador - 1859-1863, El Salvador - Aspectos sociales - 1859-1863, Desarrollo cultural, Higiene pública - El Salvador - 1859-1863

Resumen

El desarrollo urbanístico de San Salvador durante los gobiernos del ex presidente Gerardo Barrios en 1859 y 1861 a 1863, señala que los principales locales profesionales y establecimientos comerciales que se abrieron fueron las oficinas de abogados. Esto se debe a la necesidad de contar con profesionales que legalizaran las transacciones de privatización de la tierra. La ebriedad y los juegos prohibidos fueron las principales entretenciones de los sectores populares que se trataron de controlar. Las principales enfermedades de los salvadoreños a mediados del siglo XIX eran las fiebres, la disentería, el catarro, los dolores agudos de estómago y las afecciones reumáticas. El poco apoyo a la morigeración de las costumbres de los sectores populares y al combate de las enfermedades antes mencionadas radica en que las finanzas públicas se dedicaron a la construcción de caminos, elementos necesarios para la economía agroexportadora añilera.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i9.5905
URI: http://hdl.handle.net/11298/435

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

15 de septiembre de 1862. Movimiento marítimo del departamento de Acajutla. Gaceta Oficial, San Salvador, 17 de septiembre de 1862.

Acosta, A. (2013). Los orígenes de la burguesía de El Salvador, El control sobre el café y el Estado. 1848-1890.

Sevilla: Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos - Instituto de Estudios sobre América Latina.

Acosta, A. (2016). Las clases dominantes, la legislación y los márgenes de la corrupción política. El Salvador a mediados del siglo XIX. liles Imperis. 16. 122. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/llleslmperis/

Acuerdo de gobierno disponiendo se cumpla exactamente lo prevenido con la ley que cita. Gaceta Oficial, San Salvador, 11 de setiembre de 1861.
Acuerdo de gobierno exigiendo el completo cumplimiento de las leyes 1 y 2 titulo 4 librto C. recopilación patria que destina una manda forzosa y medio por ciento para la instrucción pública. Gaceta Oficial, San Salvador, 20 de agosto de 1859.

Acuerdo del gobierno disponiendo se cumpla exactamente con lo prevenido por la ley 22, titulo 15, libro 8° de la recopilación patria. La gaceta: el vapor Columbus. Gaceta Oficial, San Salvador, 11 de septiembre de 1861.

Acuerdo del gobierno imponiendo una pena de tres a ocho días de obras públicas a los jornaleros que no cumplan con sus compromisos en lugar de la prisión que prescribe el artículo 2 de la ley, titulo 7, libro 4 de la recopilación patria. Gaceta Oficial, San Salvador, 9 de marzo de 1861.

Acuerdo del gobierno prohibiendo a los pasantes de derecho a ser procurador en juicio civil o criminal, desempeñar secretarias municipales y dirigir ningún juzgado sin previo permiso. Tratando de amistad, comercio y navegación entre la república del Salvador y Francia. Gaceta Oficial, San Salvador, 3 de diciembre de 1859.

Acuerdo del gobierno, por el cual se proyectó a los gobernadores departamentales cuiden de que los alcaldes y demás autoridades exijan el cumplimiento de las leyes sobre circulación de monedas legales. Gaceta Oficial, San Salvador, 15 de octubre de 1859.

Acuerdo del gobierno, sobre emigrados de Honduras que abusen del asilo que se les dispensa, comprendido a sus auxiliadores de esta República. Gaceta Oficial, San Salvador, 18 de mayo de 1861.

Acuerdos del gobierno de 14 de julio, reestableciendo el empleo de fiscal de Hacienda y nombrando para que ejerza al Sr. Lic. D. Manuel Suarez. Nombramiento de agrimensor del departamento de Cuscatlán. Gaceta oficial, San Salvador, 16 de junio de 1859.

Administración de la Aduana de La Unión. Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de diciembre de 1862.

Alfaro Rivas, E. A. (2014). Las prácticas políticas en El Salvador a mediados del siglo XIX: Las redes sociales de Francisco Dueñas y Gerardo Barrios, 1854-1865. (Informe final de investigación). Universidad de El Salvador, San Salvador, SV.

Comunicación del gobernador del departamento de Cuscatlán – retrato de S. E el presidente de la República. Relación de los trabajos del Supremo Tribunal de Justicia. Informe general de la gobernación del departamento de santa Ana. Gaceta Oficial, San Salvador, 20 de marzo de 1861.

Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala da a las comunicaciones que le dirigió el de esta República, fecha 28 de abril y 2 de corriente. Gaceta Oficial, San Salvador, 17 de mayo de 1862.

Comunicación del supremo gobierno de Costa Rica. Comunicación del Ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala. Contestación. Movimiento marítimo, de los puertos de Acajutla, la Unión y La Libertad. Gaceta Oficial, San Salvador, 25 de diciembre de 1862.

Comunicaciones cruzadas entre el Ministerio General del Supremo Gobierno de la República y el Gobierno Eclesiástico. Actas. Informe de municipalidad del pueblo del Paraíso. Gaceta Oficial, San Salvador, 22 de enero de 1862.

Concordato concluido entre el supremo gobierno de la República de El Salvador y su santidad el Papa Pio IX. Gerardo Barrios capitán general del ejército Presidente de la República de El Salvador. Gaceta Oficial, San Salvador, 31 de enero de 1863.

Continuación del cuadro general de los Jefes y Oficiales de que se componen los cuerpos de cada una de las divisiones del ejército de la república. Gaceta oficial, San Salvador, 30 de julio de 1859.

Copia de la nota del cardenal Antonelli, secretario de estado de su santidad, en el que participa el señor Marques de Belmont representante de El Salvador en Roma, la mención dada por el pontífice a la cuestión del juramento exigido al Clero. Gaceta Oficial, San Salvador, 24 de mayo de 1862.

Decreto del gobierno reemplazando con un Concejo de instrucción pública el claustro de constituirlos o junta de gobierno de la Universidad de la Republica. Nombramiento de las personas que deben componer el concejo de instrucción pública Manifiesto que e señor senador General Presidente dirigió a sus conciudadanos al publicar el decreto de creación de un concejo consultivo. Gaceta Oficial, San Salvador, 7 de septiembre de 1859.

Decreto del gobierno suprimiendo el cobro de derechos en la secretaria del Tribunal Supremo de Justicia y señalado al secretario el sueldo de mil pesos anuales. Relación de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia. Gaceta Oficial, San Salvador, 9 de octubre de 1861

Decreto del Gobierno, convocando las Cámaras Legislativas extraordinariamente. Decreto del Gobierno para que se tenga promulgado el Código de procedimientos civiles criminales. Gaceta Oficial, San Salvador, 15 de enero de 1863.

Decreto del Gobierno, reglamentando el cultivo y venta del tabaco en la República. Informe de gobernación del departamento de San Vicente.
El gobierno de Washington y la cuestión de México. Gaceta Oficial, San Salvador, 18 de junio de 1862.

Decreto del presupuesto para los gastos de la administración publica en el año corriente. Acuerdos del gobierno prohibiendo la introducción a la republica de individuos de Nicaragua destituyendo y removiendo algunos empleados de hacienda. Problema del señor presidente, General Don Gerardo Barrios. Gaceta Del Salvador, San Salvador, 16 de marzo de 1859.

Decreto legislativo declarado instalada la Asamblea general para secciones extraordinarias. Decreto legislativo proveyendo a la soberanía e integridad de la Nación orden legislativa señalando el día de hoy para la cláusula de las secciones. Gaceta Oficial, San Salvador, 22 de enero de 1863.

Decreto legislativo declarado la cláusula de las sesiones ordinarias de la Asamblea General. Gaceta Oficial, San Salvador, 15 de marzo de 1862.

Decreto que devuelve a San Salvador el título de capital de la república. Memoria de hacienda y guerra. Gaceta Del Salvador, San Salvador, 2 de febrero de 1859.

Del general en jefe del Ejército expedicionario en Nicaragua. Gobierno político y militar del departamento de Santa Ana. Movimiento marítimo del puerto de La Unión y de La Libertad. Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de mayo de 1863.
Diversiones. Remitido, 1861-1862. Exposición. Tribunal de encuestas. Decadencia de México. Gaceta Oficial, San Salvador, 1 de enero de 1862. El señor Dr. Don Mariano Padilla Baile. Manifestaciones. Movimiento marítimo del puerto de Acajutla. Gaceta Oficial, San Salvador, 8 de enero de 1862.

El último cometa. Resolución de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia. Informe del Gobernador del departamento de San Vicente. Recibimiento del retrato del exemo Sr. Presidente de la República, en la villa de Atiquizaya. Gaceta Oficial, San Salvador, 28 de agosto de 1861.

El vapor San Salvador. Imprenta del gobierno. Estado de El Salvador, América Central. Gaceta Oficial, San Salvador, 27 de noviembre de 1862.

Elecciones de senadores, diputados para las Cámaras Legislativas 1862. Acta de los habitantes del volcán de Santa Ana. Movimiento marítimo del puerto de Acajutla. Gaceta Oficial, San Salvador, 18 de diciembre de 1861.

Estadística parroquial. Revista general. Gaceta Oficial, San Salvador, 9 de agosto de 1862.

Fernández, J. A. (2003). Pintando el mundo de azul. San Salvador: Concultura.

Gaceta editorial. Liceo de Santo Tomas. El Coronel Roberto Trigueros. Gaceta Oficial, San Salvador, 18 de octubre de 1862.

Gaceta editorial. Relación de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia. Movimiento marítimo del puerto de La Libertad. Gaceta Oficial, San Salvador, 16 de octubre de 1861.

Gaceta Oficial, San Salvador, 20 de febrero de 1861.

Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de febrero de 1861.

Honduras. Movimiento marítimo del puerto de la Unión. Gaceta Oficial, San Salvador, 2 de agosto de 1862.

Informe de la Gobernación del departamento de San Miguel. Gaceta Oficial, San Salvador, 21 de mayo de 1862.

Informe de la gobernación del departamento de Sonsonate. Administración de correos. Gaceta Oficial, San Salvador, 24 de abril de 1861.

Informe de los gobernadores de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Gaceta Oficial, San Salvador, 17 de diciembre de 1859.

Informe del gobernador del departamento de Sonsonate. Gaceta Oficial, San Salvador, 14 de septiembre de 1859.

Juramento del Clero. Movimiento marítimo del puerto de Acajutla. Estudio de ingresos y egresos de la aduana de la Libertad. Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de septiembre de 1862.

La cuestión de México. Memorias sobre la atención por José del Valle. Gaceta Oficial, San Salvador, 23 de junio de 1862.

La Gaceta editorial. Movimiento marítimo de los puertos de La Unión y de la Libertad. Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de junio de 1863.

La gaceta editorial. Reflexiones sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Repúblicas hispanoamericanas. Gaceta Oficial, San Salvador, 2 de noviembre de 1861.

La gaceta editorial. Sección comercial, revista mercantil de George B. Kerferd y compañía. Gaceta Oficial, San Salvador, 13 de septiembre de 1862.

La Gaceta: el excelentísimo señor presidente. El señor ministro general. El señor Vicario capitula de Honduras. Relaciones de los trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia. Gaceta Oficial, San Salvador, 30 de enero de 1861.

La Gaceta: El Salvador. Recibimiento del retrato del Exmo. Señor Capitán General Gerardo Barrios, en Cuatepeque. Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de julio de 1861.

La Gaceta: el vapor Guatemala. Gaceta Oficial, San Salvador, 3 de julio de 1861.

La gaceta: estreno de la iglesia barrio de Santa Lucia. El vapor Columbus. El imperio y el sacerdocio, 6 la potestad civil y potestad eclesiástica. Gaceta Oficial, San Salvador, 14 de diciembre de 1861.

La Gaceta: Honduras, articulo referente a la comunicación que el General Medina dirigió al gobernador de Chalatenango. Gaceta oficial, San Salvador, 7 de mayo de 1859.

La Gaceta: tranquilidad pública. Gaceta oficial, San Salvador, 28 de mayo de 1859.
Legislación de su Majestad Británica en El Salvador. Manifestación. ¿Por qué les llamamos Godos?. Gaceta Oficial, San Salvador, 19 de marzo de 1862.

Lindo-Fuentes, H. La economía de El Salvador en el siglo XIX. San Salvador: Concultura.

López Bernal, C. G. (2007). Compadrazgos, negocios y política: las redes sociales de Gerardo Barrios (1860-1863). Boletín AFEHC. 30. Recuperado de http://afehc-historiacentroamericana.org/index.

López Bernal, C. G. (2007). Tradiciones inventadas y discursos nacionalistas: El imaginario nacional de la época liberal en El Salvador, 1876-1932.
San Salvador: Universitaria.

Méjico: clérigos constitucionales reformistas. Gaceta Oficial, San Salvador, 27 de noviembre de 1861.

Nombramientos. Cuadro general que manifiesta las clases, nombres y colección de los generales, jefes y oficiales que hoy componen el cuartel general del ejército & &. Gaceta oficial, San Salvador, 22 de junio de 1859.

Noticia de Guatemala. Movimiento marítimo Puerto de La Libertad. Gaceta Oficial, San Salvador, 16 de mayo de 1863.

Orden legislativas invitando al Supremo poder Ejecutivo para nombrar una Comisión que revise la reforma sobre el Código de Procesos distintos. Gaceta Oficial, San Salvador, 15 de febrero de 1862.

Orden separando el pueblo de Comacarán del Distrito de la Unión y agregándolo al de San Miguel. Decretos permitiendo salir a trabajar, previo dictamen de Letrado y si ellos lo solicitan, a los reos no sentenciados. Acuerdos del gobierno fijando el término de treinta días para acreditar su derecho, a los militares acreedores a la Republica por sueltos devengados en la campaña de Nicaragua contra Walker: nombrado redactor de la Gaceta y Juez general de la hacienda al Lic. D. Enrique Hoyos; y haciéndoles rebaja de un diez por ciento en el pago de excesos, que verifican en créditos, a los asistentes de aguardiente. Gaceta Del Salvador, San Salvador, 6 de abril de 1859.

Pérez Fabregat, C. (2015). Las bases socioeconómicas de un proyecto estatal en El Salvador, 1824-1865. Boletín AFEHC, 64. Recuperado de http:// www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php/index.

Proclama. Honduras. Movimientos marítimos de Acajutla. Gaceta Oficial, San Salvador, 28 de marzo de 1863.

Proclama. Línea de vapores. Regreso del excelentísimo señor presidente de la República. Gaceta Oficial, San Salvador, 16 de abril de 1862.

Proclama. Movimiento marítimo del puerto de Acajutla. Gaceta Oficial, San Salvador, 3 de junio de 1863.

Reflexiones sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas hispano-americanas. Gaceta Oficial, San Salvador, 8 de mayo de 1861.

Reglamento de escuelas de primeras letras, decretado por el supremo Gobierno. Escuelas de primeras letras. Informe de la gobernación del departamento de Sonsonate. Administración de la aduana de La Unión. Imprenta del gobierno. Nacionalidades de los hijos de españoles en las repúblicas hispanoamericanas. Gaceta Oficial, San Salvador, 6 de noviembre de 1861.

Reglamento del Consejo de salubridad o protomedicato de la Republica, decretado por el Supremo Gobierno. Gaceta Oficial, San Salvador, 20 de julio de 1861.

Relación de los trabajos del Supremo Tribunal de Justicia. Informe general de la gobernación del departamento de santa Ana. Gaceta Oficial, San Salvador, 13 de marzo de 1861.

Sobre la disentería. Gaceta Oficial, San Salvador, 7 de junio de 1862.

Tratado de amistad, comercio y navegación entre la República de El Salvador y el reino de Cerdeña. El tratado celebrado en Turín. Informe del comisionado visitados de los pueblos de la república. Salubridad Pública. Gaceta Oficial, San Salvador, 21 de agosto de 1861.

Urbina Gaitán, Chester. (2008). Entretenimiento y Control Social: San Salvador 1847- 1875. Revista Digital. 13, 120. Recuperado de http:// www.efdeportes.com/efdl 20/entretenimiento-ycontrol-social-sansalvador-1847-1875.htm

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Urbina Gaitán, C. (2018). Desarrollo urbanístico, control social e higiene en El Salvador (1859, 1861-1863). kóot, (9), 45–61. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/117