Moros y cristianos los historiantes en el imaginario salvadoreño

Autores/as

  • Julio César Martínez Rivera Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Moros y cristianos (danza), Historiadores - El Salvador

Resumen

La danza de los historiantes es una expresión de la cultura popular que la asumida por muchos sectores de la población salvadoreña como propia. No es así, la danza o teatro de los historiantes es la historia de los conquistadores españoles que trasladan su victoria en España contra los musulmanes para que los pueblos originarios asuman esa tradición y puedan introducirse en ella nuevos elementos, algunos propuestos por los mismos conquistadores españoles, otros por los pueblos originarios y otros por sacerdotes españoles en un afán de utilizar los medios necesarios para evangelizar a los indígenas. La tradición oral y la transferencia escrita de la memoria ha modificado los textos y hoy están distintos a los originales; la música no es española y, a pesar de todo, la danza se ha asumido como propia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Martínez Rivera, Universidad Tecnológica de El Salvador

Licenciado en Trabajo Social con Máster en Administración, Educativa, Máster en Investigación Educativa y diplomado en Antropología sociocultural.
Director de la Escuela de Antropología, Universidad Tecnológica de El Salvador

Descargas

Publicado

2016-11-15

Cómo citar

Martínez Rivera, J. C. (2016). Moros y cristianos los historiantes en el imaginario salvadoreño. kóot, (7), 118–133. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/92