Musicoterapia

Autores/as

  • Carlos Payés

Palabras clave:

Musicoterapia, Música - Aspectos fisiológicos

Resumen

La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de niños y adultos que padecen trastornos físicos, mentales o emocionales.

El valor terapéutico de la música estriba en las relaciones que la persona establezca con ella. En este caso, la música no es un fin en sí misma y prácticamente no hay relación con su calidad ni con la perfección de las ejecuciones.

El hombre ha creído, en alguna época, que el sonido era una fuerza elemental cósmica y que adquirió forma verbal. Hay muchas leyendas acerca de la creación del universo en las cuales el sonido desempeña una función principal. Así es como la música se ha relacionado con lo mágico y está íntimamente relacionada con las religiones. Combarieu afirma que, en todas las civilizaciones conocidas, la música ha sido tenida por producto de origen divino. Ha existido la creencia, también, de que la música podía ser empleada por espíritus del mal y conducir a los hombres a la perdición; el caso del canto de las sirenas de Odiseo que hacía que los marinos se arrojaran al mar y murieran ahogados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Payés

Doctor en Medicina, Universidad de El Salvador Piquiatra, Instituto Peña Retana (España) Guitarrista-compositor. Licenciado en Historia, Universidad El Salvador Bibliotecario de la Academia Salvadoreña de la Historia.

Descargas

Publicado

2015-03-19

Cómo citar

Payés, C. (2015). Musicoterapia. kóot, (5), 100–104. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/65