La colección nacional de aves del Museo de Historia Natural de El Salvador: 40 años de ciencia

Autores/as

  • Ricardo Ibarra Portillo

Palabras clave:

Museo de historia natural, Aves, Biología

Resumen

Durante mi estadía laboral en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se realizó, bajo convenio con el Museo de Historia Natural de El Salvador (Muhnes), la revisión y ordenamiento de la Colección Nacional de Aves (CNA), que incluyó la digitalización de la información que acompaña a cada uno de los ejemplares que conforman dicha colección, elaborándose así una base de datos en Excel. Es a partir de estos datos que se elaboró el presente artículo.

Al entrar y recorrer la exhibición de aves del Muhnes, muy probablemente los visitantes, mientras contemplen las diferentes especies montadas en los dioramas y con sus rótulos informativos, no dimensionen qué hay mas allá o del porqué de estos diseños, cuánta gente está involucrada en que tal ave esté en un bosque o que otra haya sido puesta en el suelo o caminando a la orilla del agua. Todo este trabajo es producto del conocimiento que se tiene de las aves mismas, ya sea mediante libros de consulta como guías de campo y volúmenes más especializados o de las aves como tales. Asimismo, de los datos que aportan al ser colectadas, como el estado de su plumaje, el contenido estomacal y los parásitos que poseía, entre otros más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-21

Cómo citar

Ibarra Portillo, R. (2013). La colección nacional de aves del Museo de Historia Natural de El Salvador: 40 años de ciencia. kóot, (3), 35–43. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/6