Estructura de una broma

Autores/as

  • Rubén Fúnez Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

La broma - crítica e interpretación, Trucos - anécdotas, chistes, sátiras, Humorismo - anécdotas, chistes, sátiras, Sátira - anécdotas, chistes, sátiras, Parodia

Resumen

Milan Kundera nació en Brno, Checoslovaquia, el 1 de abril de 1929, fue profesor en la Escuela de Estudios Cinematográfcos de Praga, puesto que perdió tras la invasión rusa de 1968. Sus obras fueron entonces retiradas de la biblioteca de su país y su nombre desapareció de los manuales de historia literaria. Desde 1975 reside en París. La primera novela de Kundera, La broma, obtuvo el premio de la Unión de Escritores Checoslovacos en 1968. La edición que comentamos es la segunda reimpresión del 2006, realizada por la Editorial SeixBarral.
El propósito de este ensayo es presentar ante el lector la estructura de cualquier broma. Para ello, lo hemos dividido en cinco partes. En la primera, describimos la broma. En la segunda, analizamos al sujeto que padece la broma. En la tercera, presentamos lo que llamamos los hermeneutas de la broma, indicando con ello que siempre, junto a una broma, hay sujetos muy inteligentes que la interpretan. En la cuarta, que es indudablemente la parte central de nuestro ensayo, describimos las consecuencias que se desprenden de una broma, y aquí lo que tenemos que tener presente es la capacidad que tiene una broma para determinar la totalidad de la vida del bromista. En la quinta, describimos lo que llamamos la redención del bromista.
Al estructurar de este modo nuestro ensayo, buscamos llamar la atención del lector sobre nuestra clave de lectura de esta novela: no se pretende hacer una lectura sistemática de la novela. En rigor, la novela ha sido un medio para hacer la fenomenología de una broma, no sólo de la broma a la que se refiere nuestro novelista, sino de cualquier broma.

Palabras clave: La broma - crítica e interpretación, Trucos - anécdotas, chistes, sátiras, Humorismo - anécdotas, chistes, sátiras, Sátira - anécdotas, chistes, sátiras, Parodia.

DOI: https://doi.org/10.5377/koot.v0i11.10735
URI: http://hdl.handle.net/11298/1191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Fúnez, Universidad Tecnológica de El Salvador

Doctor en Filosofa y catedrático de flosofía y ética

Citas

<p>Kundera, M. (1967). <em>La broma.</em> Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.</p>
<p>Reflexión del autor</p>

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Fúnez, R. (2021). Estructura de una broma. kóot, (12), 25–42. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/159