El impresionismo en los pintores salvadoreños de inicios del siglo XX en El Salvador

Autores/as

  • Leonardo Regalado Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Pinturas Salvadoreñas - Siglo XX, Impresionismo (Arte), Pintores, Arte

Resumen

El Impresionismo, movimiento artístico nacido en la séptima década del siglo XIX, influyó de alguna manera en las primeras generaciones de pintores salvadoreños a principios del siglo XX. Estos pintores nacionales estudiaron con becas proporcionadas por el gobierno salvadoreño en países como Francia, España, Italia y México, que ya habían visto el desarrollo del movimiento impresionista y se encontraban viviendo las consecuencias de la desintegración de la forma en las artes plásticas en el ámbito cultural.
Al concluir sus estudios estos pintores salvadoreños regresan al país con un estilo traído de la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX a comenzar sus carreras profesionales produciendo una interesante obra plástica que en su iconografía se unen distintas tradiciones culturales resueltas con una técnica pictórica que irá evolucionando con el tiempo y que gracias al esfuerzo de estudiosos en el campo de la historia de las artes no ha caído en el olvido sino que se ha puesto en mesa de discusión periódicamente.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i9.5912
URI: http://hdl.handle.net/11298/442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Regalado, Universidad Tecnológica de El Salvador

Museógrafo

Citas

Bayón, D. (1991). Aventura plástica de Hispanoamérica. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Cea, R. (1984). De la pintura en El Salvador. San Salvador: Publicaciones e impresos.

Courthion, P. (1977). Impressionism. New York: Harry N. Abrams, Inc.

Cristiani, C., & Palomo, I. (2009). Museo del Arte de El Salvador, artista del mes 2003-2009. San Salvador: Museo de Arte de El Salvador, MARTE.

Erquicia Cruz, J. H. (2012). El elemento estético indígena y/o prehispánico en el patrimonio artístico salvadoreño como expresión de la identidad nacional. Revista de Museología Kóot. 2(3), 66-78.

López, M. E. (1974). Interpretación social del arte. San Salvador: Dirección de publicaciones e impresos.

Melgar Brizuela, J. (2012). Estudio histórico: proceso de Independencia, 1811-823. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.

Museo de Arte de El Salvador, MARTE. (2007). Revisiones: encuentros con el arte visual en El Salvador. (Tomo 1). San Salvador: Museo de Arte de El Salvador, MARTE.

Selva, J. (1957). La pintura alemana en el siglo XIX. Barcelona: Ramón Sopena.

Walter, K. (2014). Las políticas culturales del estado salvadoreño, 1900-2012. San Salvador: ACCESARTE.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Regalado, L. (2018). El impresionismo en los pintores salvadoreños de inicios del siglo XX en El Salvador. kóot, (9), 132–144. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/124