La artesanía : patrimonio e identidad cultural

Autores/as

  • Ramón D. Rivas Universidad Tecnológica de El Salvador

Palabras clave:

Identidad Cultural - El Salvador, Artesanías, Patrimonio Cultural - El Salvador, Antropología

Resumen

En este artículo se plantea la importancia que tiene el sector artesanal en el fenómeno de la identidad cultural de los pueblos y además, conceptualiza lo que entendemos como artesanía desde la perspectiva antropológica; la diferencia que se debe hacer entre artesanía tradicional y la artesanía contemporánea. Analiza además, brevemente, la importancia que tiene la artesanía como parte del patrimonio cultural, la identidad de los pueblos y como recurso económico.
El artículo finaliza haciendo referencia sobre la artesanía y su diferenciación con las manualidades, con la única finalidad de crear insumos que ayuden a reflexionar sobre la importancia de proteger este rubro, apropiarse de él y así poderlo heredar a las futuras generaciones.
El interés se ubica desde la perspectiva antropológica, y de ello lo importante que es para la sociedad, su valor patrimonial y cultural.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i9.5908
URI: http://hdl.handle.net/11298/438

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón D. Rivas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Antropólogo

Citas

Banco Agrícola Comercial de El Salvador. (1997). El Salvador y su riqueza artesanal. San Salvador: Banco Agrícola Comercial de El Salvador.

Banco Central de Reserva de El Salvador. (2016). Informe de comercio exterior de El Salvador. San Salvador: Banco Central de Reserva de El Salvador.

Etienne-Nugue, J. (2009). Háblame de la artesanía. París: Ediciones UNESCO.

Fondo Nacional para el fomento de las artesanías (2009). Manual de diferenciación entre artesanía y manualidades. México, D. F.: Fondo Nacional para el fomento de las artesanías.

Instituto Nacional de Antropología e historia. (2009). Construcción de identidades y visiones del mundo en sociedades. México, D. F.

Menjívar Osorto, M. C. (2009). Impacto del diseño de productos en comunidades de El Salvador que poseen talleres artesanales. Caso de estudio: Guatajiagua, Morazán. Antiguo Cuscatlán: Universidad Dr. José Matías Delgado.

Roncancio, E. (s.f.). Artesanía. Recuperado de http://ftp.unipamplona.edu.co/km conocimiento/Copngresos/archivos_de_apoyo/CERTIFICACI%D3N_ DEL_PRODUCTO_ARTESANAL.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

D. Rivas, R. (2018). La artesanía : patrimonio e identidad cultural. kóot, (9), 80–96. Recuperado a partir de https://biblioteca2.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/120